Lidl continúa su plan de expansión en España

Invertirá 300 millones de euros hasta final de 2019 y creará 900 empleos con la apertura de 30 tiendas

La cadena alemana de supermercados Lidl continúa el plan de expansión que inició en 2016. La apertura de nuevas tiendas, con la consiguiente inversión y creación se empleo, viene acompañada además de la compra de productos españoles para vender en sus establecimientos.

Lidl creó 1.000 nuevos empleos en España en 2018, con los que ha alcanzado la cifra de 14.000 puestos de trabajo. El incremento de la plantilla, desde que se puso en marcha el plan de expansión, es de más del 40%, al haber consolidado más de 4.000 empleos en este periodo. De esta forma, la compañía se afianza como una de las que más empleo crean en España. Y pretende seguir siéndolo, a juzgar por los 900 puestos de trabajo que prevé crear a lo largo del presente ejercicio.

Cifras de inversión
En términos de inversión, el plan de expansión de Lidl ha supuesto el desembolso de 1.000 millones de euros entre 2016 y 2018. El año pasado, concretamente, la cadena de supermercados invirtió 320 millones de euros. El grueso de esa cantidad se destinó a la apertura de más de 30 nuevas tiendas, que le han llevado a alcanzar la cifra de 580 establecimientos.

Desde que comenzó el plan de crecimiento, Lidl ha inaugurado cien nuevas tiendas en España. En algunos casos se trataba de aperturas en localidades en las que no tenía presencia, pero la compañía alemana se ha preocupado también de reemplazar tiendas que se habían quedado pequeñas o cuya ubicación no era óptima.

Planes para 2019
En el presente ejercicio, los planes de Lidl contemplan la apertura de 30 nuevas tiendas, con una inversión de 300 millones de euros. Junto a esa inversión, la cadena subraya las compras de producto español que hace cada año, una apuesta que hace no solo para llenar los lineales de sus tiendas en nuestro país, sino para exportar a las más de 10.500 tiendas que la cadena tiene en Europa y Estados Unidos.

En 2018, Lidl adquirió productos españoles por valor de alrededor de 4.300 millones de euros, un 10% más que el año anterior, y exportó el 55% del total. De esta forma, aceites, frutas, verduras, quesos, embutidos y otros alimentos producidos por 780 proveedores españoles encontraron una vía para su internacionalización.

La compañía subraya además su compromiso con el medio ambiente, que le ha llevado a ser la primera de su sector que ha eliminado completamente las bolsas de plástico. Gracias a este proyecto, según los datos aportados por Lidl, se han dejado de utilizar más de 100 millones de bolsas de plástico desde que se tomó esta medida en 2018.