Infinity Lithium da un impulso a su proyecto de extracción de litio en Cáceres

Hará una inversión inicial de 280 millones de euros y creará más de mil empleos durante 30 años

Infinity Lithium ha completado el estudio de prefactibilidad para su proyecto de extracción y procesamiento de litio en San José de Valdeflórez (Cáceres), que incluye la producción de hidróxido de litio para baterías. Se trata de un estudio técnico y económico sobre la viabilidad potencial del proyecto, que estima en unos 280 millones de euros la inversión para su puesta en marcha.

El estudio elaborado por Infinity Lithium calcula en 30 años la vida útil del proyecto de producción de litio, por encima de lo calculado en el proyecto inicial. La actividad minera se desarrollará durante un total de 19 años “mediante un proceso industrial muy avanzado y sin riesgo para el medio ambiente”, según explica la compañía, mientras que la producción se prolongará gracias al stock de materia prima.

Un mercado en crecimiento
Como explica la compañía, el proyecto supondrá la creación de puestos de trabajo y más de 900 millones de euros en impuestos, que en su mayoría quedarán en Extremadura. Además, colocará a la región y a toda España en el mapa de las actividades complementarias en la producción y tecnología de baterías de iones de litio, fundamentales para el futuro del sector del automóvil. El litio es un mineral estratégico para el desarrollo de las energías renovables, y los cálculos estiman que su consumo se multiplicará por 8 hasta 2030.

Junto a la explotación minera se creará una planta industrial donde se procesará todo el litio extraído en el yacimiento de Valdeflórez para convertirlo en hidróxido de litio, un componente esencial para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, y especialmente de las baterías de ion-litio que utilizan los vehículos eléctricos. Infinity Lithium calcula que más de diez millones de vehículos eléctricos podrán llevar una batería gracias a este proyecto.

Creación de empleo
La fase de construcción del proyecto creará hasta 310 puestos de trabajo. Una vez en marcha, mantendrá 40 empleados en la extracción y 155 en el funcionamiento de la planta. Se tratará, según subraya la compañía, de empleos “de calidad, con una remuneración muy superior a la media regional y con formación constante”. Además, se calculan en 800 los empleos indirectos generados a través de actividades como mantenimiento, logística, consultoría y seguridad.

La European Battery Alliance (EBA), una institución impulsada en 2017 por Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, estima que el mercado de baterías de iones de litio representará 250 mil millones de euros para 2025. Hasta ahora China ha dominado el mercado de las baterías de vehículos eléctricos, invirtiendo grandes cantidades en el sector. Europa es el segundo mayor consumidor mundial de vehículos eléctricos y quiere retener una parte del mercado.

Sefcovic apoyó recientemente el proyecto de San José Valdeflórez en una reunión de la EBA: “Infinity Lithium está planeando producir 15.000 toneladas de litio en España y está en negociaciones con cuatro jugadores europeos. Los fabricantes de automóviles deberían estar muy interesados en este proyecto”.