Un informe británico recomienda invertir en energía solar fotovoltaica en España

Según las previsiones de Fitch, la capacidad instalada se duplicará hasta 2028 y alcanzará los 22.140 megavatios

España y Brasil serán los dos destinos más interesantes para los inversores en energía solar fotovoltaica en los próximos diez años. Es la principal conclusión del informe Solar Power Investment Hotspots: Outperformers And Markets To Watch (puntos calientes de inversión en energía solar: mejores resultados y mercados para observar), elaborado por Fitch Solutions Macro Research, del grupo Fitch.

En la próxima década, según la previsión de los autores del informe, España estará en la vanguardia del despliegue de capacidad solar como respuesta a los acuerdos de compra de energía privada (PPA) y las ventas de electricidad en el mercado europeo. Por su parte, Brasil atraerá a los inversores por la deflación de costes de la tecnología solar, y Vietnam aparece como mercado a seguir por el esperado crecimiento de su capacidad partiendo de una base muy reducida.

Rendimiento superior
El informe ha detectado que España y Brasil son “dos destinos de inversión en energía solar con un rendimiento superior”. Según sus expectativas, entre 2019 y 2028 se desarrollará en nuestro país una gran cartera de proyectos solares a través de acuerdos privados de PPA. También se pondrán en marcha proyectos adicionales de energía solar destinados a la venta directa de electricidad en el mercado comercial, sin subsidios gubernamentales.

De esta forma, según la proyección de Fitch, el mercado español cerrará 2019 con una capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de 11.065 megavatios. Esta cifra crecerá hasta alcanzar los 22.410 megavatios en 2028.

Mejora de la previsión
La previsión de Fitch supone una actualización de su pronóstico anterior para el sector solar español. Los autores explican este cambio porque estiman que el crecimiento “se acelerará a medida que los esfuerzos conjuntos del sector privado y el gobierno desbloqueen un crecimiento sustancial en el mercado”. De esta forma, el mercado registrará un número creciente de acuerdos de PPA, a través del cual las empresas obtienen electricidad directamente de los generadores, y eso ayudará a impulsar el crecimiento en la próxima década.

Otro factor destacado será que la energía solar alcanzará en estos años la paridad de red en el mercado; es decir, el coste de generación se situará por primera vez por debajo del precio generalista. Esto desbloqueará las oportunidades del mercado comercial, con proyectos que venderán electricidad directamente a los mayoristas y se convertirán en un motor de crecimiento clave en el mercado en los próximos cinco años.

El gobierno, clave del crecimiento
La formación de gobierno será clave para que se cumplan estas expectativas. El informe lo considera fundamental por la necesidad de reformar el sector ante los problemas a los que se enfrenta. También deberá organizar nuevas subastas anuales de 3.000 megavatios para impulsar el crecimiento de las energías renovables y hacer realidad sus ambiciosos objetivos de cara a la reducción de emisiones.

Según el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, aprobado el pasado febrero, las energías renovables deberán alcanzar el 74% de la generación de electricidad en 2030 y el 100% en 2050. Para lograr ese objetivo, España necesita instalar 57 gigavatios adicionales de capacidad de energía renovable entre 2021 y 2030.