España lidera el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en Europa
España lidera el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en Europa
2019 ha sido uno de los mejores años para la energía solar fotovoltaica en la Unión Europea. En total, se instalaron 16,7 gigavatios en la región, una cantidad que más que duplica los 8,2 gigavatios instalados en 2018. Concretamente, un incremento del 104% que hace del año que termina el de mayor crecimiento en la UE desde 2010. Estos datos fueron desvelados por SolarPower Europe el 10 de diciembre en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid.
Entre los 28 miembros de la Unión Europea, España se ha convertido en 2019 en el líder indiscutible del mercado solar. Este año, se han instalado en nuestro país 4,7 gigavatios de esta energía, más del 28% del total de la UE. Es la primera vez que España está en cabeza en este ranking desde 2008, cuando instaló 2,8 gigavatios. Le han seguido Alemania (4 GW), Países Bajos (2,5 GW) y Francia (1,1 GW).
El comienzo de una nueva era
El informe subraya la “tremenda evolución” que se ha producido en España en los últimos años. Y es que, explica, nuestro país fue uno de los primeros en introducir la energía solar fotovoltaica en su combinación de electricidad, pero experimentó algunos altibajos en los años siguientes. En cualquier caso, interpreta el crecimiento de 2019 como “el comienzo de una nueva era”.
De cara a la década 2020-2030, las perspectivas de la energía fotovoltaica que desvela el informe están en línea con el potencial de recursos solares de nuestro país. Y atribuye esta expectativa a la decisión que tomó el actual gobierno en 2018 de colocar la transición energética en la agenda política. Así, la propia Comisión Europea describió el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, como uno de los más ambiciosos de la UE.
Más capacidad solar que de otras tecnologías
Volviendo a las cifras totales del informe, el club europeo cierra el año con un total de 131,9 gigavatios, que suponen un aumento del 14% respecto a los 115,2 con que terminó 2018. Como indica Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, “la energía solar en la Unión Europea está prosperando. Hemos entrado en una nueva era de crecimiento, con más capacidad solar instalada que cualquier otra tecnología de generación de energía en 2019”.
El informe sobre la energía solar en la UE (EU Market Outlook for Solar Power) ha sido elaborado por SolarPower Europe, el nombre por el que responde la asociación europea de la industria fotovoltaica. Sus datos son las primeras estimaciones para sistemas conectados a la red de energía solar en 2019 y se basan en datos oficiales de agencias gubernamentales cuando es posible.