España es el país más competitivo del mundo en viajes y turismo

Lidera el ranking del Travel and Tourism Competitiveness Report publicado por el Foro Económico Mundial

España conservó en 2019 la primera posición en el ranking del estudio bienal del Foro Económico Mundial sobre la competitividad del sector viajes y turismo. El Travel and Tourism Competitiveness Report (TTCR) clasifica a 140 países teniendo en cuenta sus fortalezas en el sector frente a sus competidores. A España, líder por tercera vez consecutiva, le siguen de cerca Francia, Alemania y Japón, mientras que el Reino Unido cede el quinto puesto a Estados Unidos. Ningún otro país cambió de posición entre los diez primeros.
 

     Madrid.Edificio Schweppes_cuadrada

 

Infraestructuras y protección del medio ambiente
Christoph Wolff, director de movilidad del Foro, explica: “Gracias a la reducción de los obstáculos a la circulación y de los costes de los viajes, muchos países han aumentado de forma significativa su posición competitiva en el turismo global”, y añade: “Los países pueden aprovechar esta oportunidad para generar beneficios económicos y de desarrollo, pero deben suplir las lagunas en materia de infraestructuras y protección del medio ambiente para asegurarse de que estos beneficios podrán seguir lográndose a largo plazo”.

El índice clasifica a los países en función de factores como el entorno, las políticas de viajes y turismo, las infraestructuras y los recursos naturales y culturales. En total, se estudian catorce parámetros que sirven para puntuar la competitividad general en materia de viajes y turismo de cada país.

Centro de reuniones internacionales
España se sitúa líder gracias a la riqueza de sus recursos naturales (es el noveno de la clasificación en ese apartado) y culturales (donde es tercero), además de la que el informe describe como “impresionante infraestructura de servicios turísticos” (también es tercero). Nuestro país es el segundo más visitado del mundo, y también destaca como centro de reuniones internacionales y eventos deportivos.

Las 140 economías estudiadas acaparan el 98% del PIB global del sector viajes y turismo, que registró más de 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales en 2018. Las regiones más competitivas se reparten entre Europa y Eurasia, con seis de los diez primeros puestos.

Presión sobre los principales destinos
El informe subraya las fortalezas al mismo tiempo que advierte sobre las amenazas que se ciernen sobre el sector. Por un lado, resalta cómo un tercio de las llegadas internacionales se concentran en los diez países que lideran la clasificación. Si se amplía la vista, dos tercios de esas llegadas se reparten entre el 25% más alto de la lista.

Pero el crecimiento del turismo, advierte el informe, debe tener una respuesta adecuada por parte de los países receptores. Y es que el rápido crecimiento del turismo, y su concentración en unos determinados países, se traduce en una gran presión sobre los principales destinos, que pueden verse perjudicados aunque sus infraestructuras y servicios turísticos sean eficientes a día de hoy.

El Travel and Tourism Competitiveness Report menciona varios ejemplos sobre la presión que ya ejerce el “sobreturismo” en algunos países: “El pasado mes de mayo, los empleados del Museo del Louvre en París no asistieron a sus puestos de trabajo y se quejaron de que las aglomeraciones eran peligrosas e imposibles de gestionar. Venecia ha anunciado planes para alejar los cruceros de las islas centrales de la ciudad, para dar respuesta al malestar de la ciudadanía. En España, los habitantes locales reaccionan de forma violenta ante la sensación de que la gran cantidad de turistas perturba su estilo de vida”.