Medical Properties Trust invierte en HM Hospitales

Paga más de 117 millones de euros por el 45% de dos de los centros que opera la compañía en la Comunidad de Madrid

El pasado mes de diciembre, la compañía estadounidense Medical Properties Trust (MPT) realizó una inversión de 130 millones de dólares (unos 117,3 millones de euros) en dos hospitales operados por HM Hospitales. Esa inyección de capital cubre aproximadamente el 45% del valor de ambos centros, que supera los 250 millones de euros.

La inversión sirve al grupo hospitalario español, el tercer operador privado más grande de España, para financiar su crecimiento. Los dos centros en los que MPT ha entrado como socio son el hospital universitario HM Sanchinarro y el HM Torrelodones. Su inversión equivale a la propiedad de 301 camas hospitalarias.

El centro de Sanchinarro, que cuenta con 203 camas, está clasificado como el tercer hospital privado de España por el Monitor de Reputación Sanitaria, elaborado con las opiniones de asociaciones de pacientes, médicos y enfermeros, y periodistas sanitarios.

Alquiler a largo plazo
MPT es una compañía especializada en la inversión inmobiliaria en hospitales, con sede en Birmingham (Alabama). Su modo de operar consiste en adquirir propiedades hospitalarias y arrendarlas a sus respectivos operadores. Siguiendo esa línea de actuación, ha cerrado un contrato de arrendamiento con HM Hospitales por un plazo inicial de 25 años.

Desde su creación en 2003, MPT ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores propietarios de hospitales del mundo, con 389 instalaciones y más de 41.000 camas en ocho países de tres continentes. En 2019, batió su récord de adquisiciones, con una inversión total de 4.500 millones de dólares. Los 130 millones de dólares invertidos en España se encuentran entre el total de 861 millones que la compañía desembolsó a lo largo del cuarto trimestre.

Líder mundial de inversión inmobiliaria en hospitales
Tras completar esas nuevas adquisiciones, MPT ha reforzado su posición como líder mundial entre los inversores inmobiliarios en hospitales. En la actualidad tiene activos brutos totales valorados en 16.500 millones de dólares. Además de Estados Unidos y su reciente entrada en España, sus activos están repartidos en Alemania, Reino Unido, Suiza, Italia, Portugal y Australia.

Las propiedades de MPT son operadas por 41 compañías médicas, entre las que ahora se encuentra HM Hospitales. Los hospitales, a su vez, son arrendados o hipotecados por esas empresas.