15 startups internacionales desarrollarán proyectos innovadores en España gracias a Rising UP in Spain de ICEX

ICEX Invest in Spain ha contado con los servicios de la aceleradora formada por el equipo de Cink Venturing y TheVentureCity, como asesoría técnica para la evaluación de las más de 200 inscripciones recibidas de 50 países diferentes

El programa de ICEX-Invest in Spain para apoyar el desembarco de talento internacional en España, Rising UP in Spain, ha anunciado la selección de las 15 startups internacionales ganadoras de la convocatoria de 2019. Estos innovadores proyectos podrán empezar a beneficiarse de los servicios del programa de forma telemática debido a la pandemia internacional provocada por el COVID19, mientras se restablece la situación y pueden empezar a agilizar sus trámites para trasladarse físicamente a España.

Flyer_Rising_Up in Spain

Estas 15 startups proceden de Israel, Italia, Polonia, Corea del Sur, Rusia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Portugal, Argentina, Bélgica y Chile. Todas ellas proponen servicios novedosos mediante la aplicación de la tecnología a campos muy variados como el impacto social, la salud, el transporte, la industria, el consumo, el sector financiero o el inmobiliario.

Para la selección de proyectos, ICEX Invest in Spain ha contado con el apoyo de los principales agentes del ecosistema de emprendimiento y de las instituciones públicas dedicadas a apoyarlo: la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), la Asociación Española de Redes de Business Angels (AEBAN), la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), el Ministerio de Migraciones, Trabajo y Seguridad Social, y el de Industria, Comercio y Turismo.

Esta convocatoria del programa estrena un nuevo nombre, Rising UP in Spain, para marcar el nuevo formato que introduce novedades para reforzar los servicios de aceleración de las startups participantes y su conexión con el ecosistema local y con potenciales inversores. Así, ICEX Invest in Spain ha contratado los servicios de la aceleradora formada por el equipo de Cink Venturing y TheVentureCity, que aportan su experiencia en emprendimiento e inversión en las primeras etapas de proyectos tecnológicos, como asesoría técnica para la evaluación de las más de 200 inscripciones recibidas de 50 países diferentes. Concretamente, un 33% de las inscripciones procedían de Europa, un 31% de Latinoamérica, un 20% de Asia, un 7% de América del Norte y un 9% de África.

A través de Cink Venturing y TheVentureCity las startups ganadoras de esta edición disfrutarán de los beneficios del programa: apoyo a su implantación en España, un curso de aceleración con espacio de trabajo, participación en eventos, visibilidad y conexión con el ecosistema local y acceso a potenciales inversores.

Rising UP in Spain comienza así una nueva etapa tras tres exitosos años en los que ya ha apoyado a 40 startups procedentes de 19 países diferentes: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, India, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia y Ucrania.

Además, ICEX Invest in Spain ofrece sus servicios habituales de apoyo a la implantación en España para todos aquellos proyectos que, no siendo ganadores de esta convocatoria, vayan a desarrollar sus proyectos productivos en España.

Variedad de ámbitos tecnológicos
Los proyectos que se van a desarrollar a lo largo de este año son muy variados. Pero se podrían agrupar en cuatro grandes ámbitos de actividad:

Salud: mejora de las condiciones de vida de determinados colectivos como niños (monitorización de los mensajes de texto de los niños en redes para protegerles del ciberacoso; Keepers, Israel), personas mayores y discapacitados (respuesta en emergencias; Aimoto, Rusia), pacientes de enfermedades respiratorias (monitorización; Aiocare de HealtUp, Polonia).

Relacional (comunicación y transporte): obtención de beneficios derivados de un tratamiento novedoso de grandes conjuntos de datos tanto en medios de comunicación (publicación digital utilizando la inteligencia artificial; Entire Digital, Italia) y en industrias 4.0 (aplicado a movilidad futura: Dtonic Corporation; Corea del Sur) como a través de la conexión de vehículos que interactúan a distancia (2hire, Italia).

Gestión empresarial: la tecnología al servicio de los propios recursos: transformación digital sin necesidad de informáticos (GoEPIK, Brasil); centros de distribución de comida en la nube (Muncher, Colombia); control en tiempo real de la fuerza de trabajo en la calle (CityTroops, Estados Unidos); unificación de todos los servicios de movilidad corporativa en una única aplicación (Sincro Pool, Argentina) ; cobro de deudas sin utilizar ni un solo cobrador (Invisible collector, Portugal); aumento de ventas en industria financiera a través de la automatización de referencias (Tink-Referral as a Service, Chile); gestión de patrimonios B2B (InvestSuite, Bélgica) o digitalización de la pujante industria del tatuaje (Inkdome, Italia).

Sostenibilidad: agricultura digital predictiva para resolver cuestiones relacionadas con el cultivo como la preparación del suelo, la planificación de la cosecha, el uso de maquinaria, la eficiencia y la economía en el uso de los insumos (Agrusdata, Brasil).