Ikea define en España su expansión y transformación para el futuro

Invertirá 150 millones de euros para abrir nuevos formatos de tiendas y creará 750 empleos directos

Ikea ha presentado un plan de expansión y transformación que pretende sentar las bases de lo que quiere ser la compañía en España y en el mundo. El plan se desarrollará durante los próximos tres años y supone la inversión de unos 150 millones de euros y la creación de 750 nuevos empleos directos. Nuestro país servirá de esta forma como campo de pruebas de los proyectos que la compañía sueca pretende implantar en todo el mundo en el futuro.

España ha sido elegido por Ikea para este plan por su "fuerte potencial de crecimiento", según indica su nota de prensa. Dentro de la estrategia que testará en nuestro país se encuentra la apertura de nuevos formatos de tienda en el centro de las ciudades, con el objetivo de acercarse a la mayoría de las personas. Madrid y Barcelona son dos de las 30 ciudades de todo el mundo en las que se implantará de momento este nuevo formato de proximidad.

 Ikea define en España su expansión y transformación para el futuro

Capacidad logística
El proyecto de la compañía también contempla la inversión en la mejora de instalaciones y servicios y el impulso de formatos que ya puso en marcha con anterioridad. También se reforzará la capacidad logística de las tiendas para aportarles mayor agilidad y ampliar la red de puntos de recogida.

El primer paso del plan será la transformación de la tienda de Ikea en el centro de Madrid, en la calle Goya. La otra tienda de la capital, ubicada en la calle Serrano, se trasladará para unirse a este punto, donde crecerá el número de referencias, tanto en tienda como bajo pedido. También reforzará otros servicios, como la recogida de pedidos y el asesoramiento. En total, la reforma del local, de tres plantas, recibirá una inversión de 800.000 euros.

Contexto y necesidades actuales
La directora de desarrollo de negocio y transformación de Ikea en España, Mosiri Cabezas, recuerda: “Nuestra tienda de Serrano abrió sus puertas en 2017 como nuestra primera tienda urbana y especializada en dormitorios; un año después lo hizo nuestra tienda de Goya, en este caso, especializada en salones. Tras estos años de experiencia y aprendizajes, hemos escuchado a nuestros clientes que nos pedían poder acceder a todo nuestro surtido en el mismo espacio sin perder la cercanía de un punto urbano. Además, se tratará de forma muy especial la vida sostenible y los precios bajos para así dar respuesta al contexto y las necesidades actuales”.

El otro centro que experimentará una importante transformación es el de Alcorcón. La implantación de nuevas soluciones digitales, que ya se están probando en esta tienda, llegarán a convertirla en la Digital Flagship Store de Ikea. Hasta 19 servicios digitales se han comenzado ya a introducir para transformar la experiencia de compra. En la misma tienda se probará un nuevo enfoque logístico para mejorar la preparación de pedidos.

Como explica Cabezas, “es un proyecto vivo que podrá incluso ampliarse. La idea es probar tantas soluciones digitales como podamos para tener un mayor conocimiento de lo que nuestro cliente de hoy desea y necesita y poder darle la mejor respuesta desde un punto de vista práctico pero también experiencial”.