Cubico Sustainable Investments adquiere el Grupo T-Solar

Valorado en 1.500 millones de euros, tiene una capacidad de 274 MW y una cartera de desarrollo de 1.4 GW 

El inversor británico Cubico Sustainable Investments, especializado en la inversión en activos de energías renovables, ha llegado a un acuerdo con el fondo estadounidense I Squared Capital para la adquisición del Grupo T-Solar, una plataforma especializada en la generación de energía solar que tiene sus instalaciones repartidas entre España e Italia.

El Grupo T-Solar tiene en la actualidad 47 activos operativos que suman una capacidad de 274 megavatios. La mayoría de ellos están en España, donde cuenta con 167 megavatios de energía solar fotovoltaica y 100 megavatios de energía solar por concentración. Además, posee 7 megavatios de energía solar fotovoltaica en Italia.

Cartera de desarrollo solar
El valor empresarial actual del grupo español es de unos 1.500 millones de euros. Uno de sus mayores atractivos es, sin duda, una cartera de desarrollo solar que prevé la instalación de 1,4 gigavatios adicionales, que multiplicarán por seis su capacidad actual.

Cubico ya tenía activos solares en España, por lo que esta adquisición elevará su capacidad solar instalada en nuestro país hasta los 440 megavatios. Por su parte, I Squared Capital había adquirido el 100% de T-Solar en 2016, en la que supuso su primera gran operación en España.

Uno de los mayores propietarios independientes
El director de Cubico para la región EMEA, David Swindin, explica: “Esta importante adquisición duplica con creces nuestra cartera en España y nos convierte en uno de los mayores propietarios independientes de proyectos de energía renovable en la península Ibérica, con más de 500 megavatios en operación”.

Al valorar el mercado español, Swindin añade: “Fuimos uno de los primeros inversores internacionales en reingresar al mercado español y ahora ha crecido hasta convertirse en el mercado más grande de Cubico por valor. Seguimos explorando más oportunidades en las que podemos utilizar nuestra habilidad principal de excelencia operativa con una mentalidad de propiedad a largo plazo y esperamos tener más éxito en el futuro”.

El director de Cubico en Iberia, José Canales, también valora la compra de T-Solar: “Esta transacción es un verdadero testimonio de nuestra combinación única de desarrollo empresarial interno, operaciones, experiencia financiera, comercial, técnica y legal. Estamos muy orgullosos de sumar un grupo tan importante de activos a nuestra cartera mientras trabajamos para cumplir los objetivos de energía renovable de Iberia y el resto de Europa”.