La pandemia refuerza en España el papel de la Agenda 2030

Un informe realizado por Esade y la Fundación "la Caixa" señala que las pymes están siendo un motor para la sostenibilidad

La pandemia de la COVID-19 ha generado un fuerte impacto que ha permitido reforzar el papel de la Agenda 2030 y de las pequeñas y medianas empresas hacia la sostenibilidad, según pone de manifiesto un informe elaborado por ESADE en colaboración con la Fundación “la Caixa”. Esta es una de las principales conclusiones del documento que también destaca que, ante el fuerte impacto social, sanitario y económico que ha tenido la pandemia, la Agenda 2030 se revela como una hoja de ruta válida y altamente relevante. Asimismo, indica que servirá además para afianzar la coherencia de políticas globales y revalorizar el papel de los actores públicos, privados y de la sociedad civil como agentes motores del cambio.

El trabajo de ESADE revela que ha aumentado el porcentaje de empresas que mencionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus reportes no financieros, hasta alcanzar el 73% (un 7% más que en 2019). Sin embargo, refleja que solo una pequeña parte de estas menciones va acompañada de planes ambiciosos para detallar la contribución a la Agenda 2030. Las metas globales de Naciones Unidas que más destacaron las compañías dentro de sus memorias (superando al 45% de las menciones) fueron el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y el ODS 13 (Acción por el clima).

Por otro lado, el documento de ESADE y Fundación “la Caixa” valora que la entrada en vigor de la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad ha comportado una mejora progresiva en la calidad de la información publicada. En 2020, de las 134 empresas cotizadas con sede en España, 106 presentaron información no financiera relativa al ejercicio anterior. Esta cifra representa a cerca de cuatro de cada cinco empresas (el 79%, 9 puntos porcentuales más que el 70% del año previo).

Foto: Esade