Airbus convierte su planta de Getafe en la tercera mayor instalación aeroespacial europea

La localidad madrileña es ahora el tercer centro de la compañía después de Toulouse y Hamburgo 

El grupo aeroespacial europeo Airbus ha implantado en Madrid su tercer mayor complejo industrial. Se trata de la ampliación del centro de Getafe que pasa a denominarse Campus Futura, en donde se concentran las actividades de diseño, fabricación y montaje de estructuras y equipos electrónicos para sistemas espaciales y aeronaves civiles y militares.

“El futuro pasa por desarrollar capacidades avanzadas de la industria en apoyo de diseños de próxima generación, desarrollos y programas aeronáuticos, con un especial enfoque en las tecnologías necesarias para una aviación sostenible. Este Campus Futura es un espacio para trabajar de forma más ágil y colaborativa. Un espacio que refleja como la colaboración y la diversidad son clave para poder ser cada vez más eficaces e innovadores”, aseguró Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, durante la inauguración del campus.

Las nuevas instalaciones tienen capacidad para albergar 1.600 empleados y ocupan una parcela de aproximadamente 51.200 metros cuadrados, de los que 33.500 corresponden a la urbanización y el resto a los edificios. Este proyecto surgió hace diez años como decisión estratégica de potenciar Getafe como centro de gravedad de la compañía en España y el traslado de las oficinas de Barajas. Está basado en tres pilares: agilidad, adaptabilidad e innovación.

En su diseño se ha optado por integrar espacios de trabajo abiertos, áreas de debate y co-creación, zonas verdes y uso de tecnologías digitales para hacer el trabajo más ágil y más eficaz. La propia estructura de los edificios en forma de “H” pretende fomentar la interacción entre los edificios al igual que en un campus universitario, fomentando el diálogo entre los diferentes equipos y mejorando el bienestar de los empleados. Además, el proyecto ha sido desarrollado íntegramente en BIM (Building Information Modeling), lo que permite trabajar en tiempo real compartiendo información en la nube, e integrar múltiples facetas del edificio.

Foto: Airbus