Una empresa de Emiratos Árabes Unidos construirá en Extremadura su primera planta azucarera en Europa

Las obras comenzarán en 2022 y podría entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2024 

Al-Khaleej Sugar, la mayor fábrica de azúcar del mundo ubicada en Dubái, va a construir una fábrica en Mérida destinada a la producción de azúcar de remolacha., La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Ibérica Sugar Company SLU (filial de Al-Khaleej Sugar), Jamal Al Ghurair, han firmado una declaración de intenciones para colaborar en la construcción de la planta. El proyecto supondrá una inversión de 470 millones de euros y la creación de 54 puestos de trabajo fijos más 254 trabajadores durante las campañas anuales. Según ha informado Jamal Al Ghurair, está previsto que las obras de construcción de la planta comiencen el año que viene. El objetivo es que tres cuartas partes de la superficie necesaria de cultivo de remolacha se sitúen en la región de Extremadura e inicie su producción en 2024.

Reyes Maroto ha destacado que "la nueva planta va a permitir reforzar las capacidades industriales en Extremadura y a generar empleo de calidad, contribuyendo de manera positiva entre los agricultores de toda la comarca, lo que favorecerá asentar población”. Desde el Ministerio de Industria, consideran que se trata de un proyecto industrial estratégico “por tratarse de la primera fábrica de producción de azúcar que se construye en Europa en las dos últimas décadas y va a contar con el apoyo de instrumentos públicos como el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva que acabamos de poner en marcha. Un fondo dotado con 600 millones de euros que contribuirá a incrementar la producción industrial y el empleo de calidad en el conjunto del territorio nacional".

El principal producto de la planta será el azúcar con una capacidad para procesar 36.000 toneladas de remolacha al día. El entorno de la fábrica se convertirá en un polo industrial para empresas de uso intensivo del azúcar, como el de bebidas azucaradas, los dulces o el chocolate. El presidente de Ibérica Sugar Company SLU ha manifestado que será necesaria una producción de entre 700.000 y 900.000 toneladas al año para que se pueda hablar de una “gigaplanta”, así como una superficie de cultivo de remolacha azucarera de entre 80.000 y 100.000 hectáreas. En este sentido, el presidente de Extremadura, Fernández Vara, ha señalado que ya hay un acuerdo entre los promotores y las organizaciones profesionales agrarias en relación con la producción. Y en el caso de que no se alcanzara el número de hectáreas necesario, podrían participar también agricultores de Portugal o de otras comunidades limítrofes. 

Foto: La Moncloa