Equinix y el fondo soberano de Singapur acuerdan la construcción de dos centros de datos en Madrid

Invertirán 280 millones de dólares en la capital y se espera consolidar la posición de España como hub de interconexión a nivel internacional

La empresa de infraestructura digital Equinix ha firmado un acuerdo con GIC, el fondo soberano de Singapur, para aportar 3.900 millones de dólares que permitan ampliar el programa de data center xScale por el que en los próximos dos años abrirán 32 nuevos centros. Para España significa una inversión de 280 millones de dólares y dos nuevos data centers en Madrid, lo que refuerza el compromiso de Equinix con el mercado español y con su potencial como hub de interconexión.

Este acuerdo forma parte de la estrategia de expansión de la compañía, que supone una inversión total de 6.900 millones de dólares. Los nuevos centros de datos que atienden las necesidades únicas de despliegue de cargas de trabajo de un grupo específico de empresas de hiperescala, se suman a la plataforma global de Equinix de más de 220 instalaciones y se cerrarán en varias fases a lo largo de 2021, a la espera de la aprobación regulatoria y otras condiciones de cierre. Según explica la empresa en comunicado de prensa, GIC poseerá una participación del 80% en el capital social de las futuras empresas conjuntas y Equinix el 20% restante del capital social.

En relación a los centros de Madrid, Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España, asegura que “este anuncio es para mí un orgullo por lo que significa para nuestros clientes españoles y también para todas las empresas que quieran expandir su organización dentro de nuestras fronteras”. Considera que esta noticia va a permitir que España consolide su posición “como hub de interconexión a nivel internacional y lo que esto significa en términos de inversión. Equinix quiere convertir Madrid en un mercado clave en el despliegue e interconexión de los grandes proveedores de cloud a nivel mundial”

Entre sus clientes se encuentran los mayores proveedores de servicios en la nube del mundo, como Alibaba Cloud, Amazon Web Services, Google Cloud, IBM Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud Infrastructure. “Con nuestro programa xScale, estas entidades pueden seguir creciendo en Equinix mientras se encuentran cerca de un ecosistema de 10.000 clientes. El acuerdo de joint venture de xScale permite estructurar estos grandes despliegues en un modelo externo que tiene como objetivo preservar el capital para la inversión en nuestro negocio tradicional de data center e infraestructura digital y mantener nuestra flexibilidad estratégica y financiera”, ha resaltado Charles Meyers, CEO de Equinix.