España destinará 250 millones de euros para extender la banda ancha ultra rápida a todo el país

El programa UNICO está dirigido a operadores de telecomunicaciones para dotar de 100 Mbps al 100% de la población en 2025

El nuevo Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) es el marco para las medidas e inversiones que garantizarán la conexión ultrarrápida de banda ancha en todo el territorio nacional, dando cobertura al 100% de la población en 2025. La primera convocatoria lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está dirigida a operadores de telecomunicaciones cuyo objetivo es el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps.

Este programa canalizará una de las principales inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el área de la conectividad digital. Según informa del Ministerio, está prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.

El presupuesto para esta primera convocatoria es de 250 millones de euros, la dotación anual más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha, con una intensidad máxima de ayuda del 80%, lo que supondrá movilizar una inversión público-privada superior a 312 millones de euros.  La convocatoria incluye 52 lotes, o zonas de concurrencia, coincidentes con otras tantas provincias y ciudades autónomas españolas, de la misma manera que el anterior Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA- NGA). En esta ocasión permitirá desarrollar proyectos de despliegue que permitan extender, como mínimo, la cobertura a 316.500 unidades inmobiliarias (hogares y empresas) que se encuentran distribuidas en las zonas de concurrencia. La mayoría de ellas (265.240) habrán de estar ubicadas en zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en zonas grises, aquellas zonas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.