España es uno de los países más atractivos para instalar centros de datos

Ocupa el primer lugar en el sur de Europa, según el Data Center Location Index 2021 elaborado por Arcadis

España ocupa un lugar destacado entre los países más favorables del mundo para la ubicación de centros de datos. Así se desprende del informe Data Center Location Index 2021, elaborado por la consultora holandesa Arcadis. Concretamente, nuestro país es el más atractivo en el sur de Europa, por encima de vecinos como Italia y Portugal.

El estudio se basa en ocho criterios para adjudicar las puntuaciones: PIB per cápita, gestión de permisos de construcción, precio de la electricidad, seguridad energética, ciberseguridad, tamaño del mercado interno, número de suscripciones de banda ancha móvil y velocidad media de descarga. España, donde se han ubicado varios centros de datos en los últimos años, destaca especialmente por aspectos como la ciberseguridad (93,3 puntos sobre 100) y la fiabilidad del suministro energético (82,4).

Rentabilidad de la inversión
Estados Unidos, Singapur y Japón encabezan el ranking mundial, seguido de Suecia y Noruega. En este selecto listado de 50 países, España ocupa el puesto número 30 del mundo y el número 15 en Europa. El objetivo de Arcadis con la elaboración de este índice es proporcionar información útil a las empresas que buscan ubicación para instalar sus nuevos centros de datos.

La selección de la ubicación es un factor crítico que puede ayudar a establecer si la inversión resultará rentable, y puede determinar que la empresa sea sostenible en un área geográfica.

Hoja de ruta
El informe incluye también una hoja de ruta para guiar el proceso de construcción de un nuevo centro de datos. En él se incluyen los problemas actuales que pueden afectar al sector, desde el cambio climático al COVID 19.

Como explica Natalie Sauber, directora de Inteligencia de Mercado de Arcadis Reino Unido, “nuestras vidas se mueven cada vez más online, lo que lleva a un aumento en la creación y el consumo de datos. Esto, a su vez, requiere que construyamos una infraestructura resiliente y en crecimiento. Si bien cada proyecto dependerá en última instancia de una combinación única de factores, este índice está destinado a proporcionar un punto de partida para ayudar a los clientes a pensar en los criterios de decisión que influyen en la ubicación óptima”.