Esparity Solar invertirá más de 320 millones de euros en nueve parques solares fotovoltaicos

Su primera planta estará en Navarra, con una potencia de 150MW, y generará 480 puestos de trabajo

Esparity Solar, la filial española del grupo inversor británico Esparity, tiene previsto una inversión de entre 320 y 380 millones de euros en nueve plantas solares en territorio español. Cinco de ellas estarán situados en distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana (4 de 50MW y 1 de 36MW), dos en Andalucía (ambas de 50MW), una en Castilla la Mancha (100 MW) y otra en Navarra (150MW). Esta último, el de mayor potencia, estará ubicada en la localidad navarra de Cordovilla y supondrá una inversión aproximada de 100 millones de euros.

El proyecto navarro pretende afectar positivamente en la región foral, creando aproximadamente 480 puestos de trabajo en las fases de desarrollo, construcción, operación y mantenimiento.  Durante su ciclo de vida se conseguirá un ahorro de emisiones de más de 2.000.000 de toneladas de CO2 siendo la energía generada anualmente por la planta equivalente al consumo de 80.000 hogares. Para este proyecto se ha llegado a acuerdos de colaboración con empresas locales para la implementación de apiarios dentro del perímetro de la instalación para fomentar la integración de la apicultura en ella y permitir una polinización natural dentro de un entorno con alta biodiversidad de especies aromáticas y endémicas, lo que favorece la buena salud de los apiarios. Además, en el interior del parque solar Cordovilla se va a realizar la incorporación de especies aromáticas que puedan ser de utilidad para la economía local, para su uso con fines de investigación por parte de comunidades educativas, y que busquen generar conocimiento sobre la integración de las energías renovables y los ecosistemas agroforestales presentes en la zona, dada su complementariedad con la instalación.

Según indica James Sibony, CEO Esparity Solar, el compromiso de la empresa “es descarbonizar el entorno favoreciendo la transición, donde la energía solar fotovoltaica resulta la tecnología más económica, respetando el medio ambiente y el ecosistema de la zona”. La compañía tiene su matriz en Londres y en su accionariado están presentes inversores internacionales con experiencia en el sector, como parte de los socios de la empresa de renovables australiana Esco Pacific, que ha instalado más de 700 MW en ese país y está participada por Shell. Sus planes a largo plazo en España contemplan el estudio de proyectos para llegar hasta los 2,6 GW en plantas solares.

Foto: Esparity Solar