La austríaca Kronospan invierte 180 millones de euros en una nueva planta en Tortosa
Supondrá la creación de 185 empleos directos y alrededor de 1.500 indirectos
La multinacional austríaca Kronospan, dedicada a la fabricación y distribución de paneles de madera, va a invertir 180 millones de euros en una nueva fábrica en el polígono Catalunya Sud de Tortosa (Tarragona), que supondrá la creación de 185 empleos directos y alrededor de 1.500 indirectos. El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha hecho el anuncio del proyecto que representa la mayor inversión extranjera en Terres de l´Ebre. “Dará una segunda vida a residuos materiales que hasta ahora quedaban en desuso. Es un proyecto 100% sostenible y que se inscribe plenamente en el concepto de la economía circular ", ha destacado Torrent.
Por su parte, el director general de Kronospan España, Javier Macicior, ha puesto en valor el "trabajo hecho en colaboración tanto con la Generalitat como con el Ayuntamiento de Tortosa" y ha recordado que "la previsión es que la planta esté operativa a finales de 2022 ". Ha recordado, además, que para poner en marcha este proyecto "necesitaremos todo un clúster de empresas complementarias cerca de la fábrica para ser más competitivos". La implantación de Kronospan en Tortosa responde al objetivo de la empresa de tener presencia en Cataluña para estar más cerca de sus clientes en la zona, poder acceder más eficazmente en el mercado del sur de Francia y tener acceso a grandes núcleos urbanos e industriales. La empresa aplica a todas sus fábricas las más avanzadas técnicas de prevención ambiental, cumpliendo estrictamente con lo que impone la Comisión Europea en este ámbito.
Kronospan es una multinacional austriaca de origen familiar, creada en 1897, dedicada a la fabricación y distribución de paneles de madera. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 14.500 trabajadores y más de una cuarentena de fábricas en todo el mundo. Según explica la compañía, por cada puesto de trabajo directo en el entorno de sus fábricas, se crean otros 10 indirectos. Asimismo, alrededor de un 50% de sus inversiones se realiza con proveedores locales.
Foto: Kronospan