El fondo francés Vauban Infraestructure Partners se hace con el 76% de las acciones del Metro de Málaga

Ha adquirido el 33, 9% que tenía Infravía

El fondo de inversión francés Vauban Infraestructure Partners, gestora afiliada de Natixis IM, ha pasado a ser propietario del 76,3% de las acciones de la sociedad concesionaria del Metro de Málaga. Hasta la fecha contaba con el 43% del capital y ha llegado a un acuerdo de compra de la participación del 33,39% que tenía la también compañía francesa Infravía, según ha confirmado Natixis IM. Con esta compraventa, Vauban Infrastructure Partners controla de manera directa un 66% del accionariado, a través de tres vehículos de inversión, mientras que otro 10,56% lo comparte con Comsa Concesiones, a través de un cuarto vehículo de inversión, igualmente controlado y gestionado por Vauban. El tercer socio es la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, que posee su 23,69% inicial.

La sociedad Metro de Málaga fue creada en 2004 y ha experimentado diversos cambios accionariales en los últimos años. Desde 2014 se dedica a la explotación comercial del metro y la concesión se extiende hasta 2042 con un régimen de ganancia a la demanda. En 2015, Macquarie e Infravia compraron el 40% de esta sociedad concesionaria a Cajamar (18,86% del capital), Cointer (11,96%) y Sando (8,57%). Un año después Macquarie se desprendió de su 24%, que fue adquirido por Mirova, rebautizada posteriormente como Vauban Infrastructure Partners (una afiliada de Natixis IM). Y en 2018 otros dos accionistas, Globalvia (15,31%) y Comsa (10,56%), vendieron sus participaciones a Infravia y Mirova.  

En 2019 Natixis creó Vauban Infraestructure Partners, una nueva gestora especializada en infraestructuras, para fortalecer así sus capacidades en inversiones alternativas.  Entre sus últimas operaciones se encuentra la compra de tres participaciones de FCC: el 51% de cuatro autopistas de Cataluña, el 49% del tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona y el 29% de la sociedad que explota la Ciudad de la Justicia. 

Foto: Metro de Málaga