España apuesta por una transición energética diseñada y fabricada en el país

Luz verde al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento que movilizará 16.370 millones de euros y creará 280.000 puestos de trabajo sostenibles y de calidad.

El Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo del país en el campo de las energías limpias. Respecto al hidrógeno, la meta es que España aporte, al menos, el 10% de los 40 gigavatios de producción que se prevé alcanzar en la Unión Europea

El PERTE movilizará recursos por valor de 16.370 millones de euros, de los cuales 6.920 millones de euros serán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y más de 9.450 millones del sector privado, con el objetivo de modernizar el modelo productivo nacional en torno a la transición energética. Según ha explicado durante su presentación el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este proyecto va a impulsar de forma decisiva "una transición energética diseñada y fabricada en España". El Ejecutivo ha estimado que se podrán crear hasta 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía como consecuencia de los programas que se activen en su marco.

Entre los efectos beneficiosos de este plan se encuentra la reducción de la dependencia energética exterior de España, el impulso de su potencial industrial, la creación de empleo de calidad y de nuevos modelos de negocio. Además, "posibilitará que la ciudadanía, las pymes y las administraciones dejen de ser solamente consumidores para poder también generar, almacenar, gestionar o compartir su propia energía, con el impulso de soluciones como el autoconsumo o las comunidades energéticas", ha añadido.

Según ha indicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "España está en el top ten de los grandes destinos en materia de inversión en energías renovables, cuando en 2017 ocupábamos la posición número 27". Concretamente, a lo largo de este año 2021 se han invertido en activos en energía más de 25.000 millones de euros por parte de fondos soberanos. Se han aprobado tres Hojas de ruta, una dedicada al hidrógeno verde, otra al almacenamiento energético y una tercera a las energías marinas. "Esto nos ofrece un mapa sobre nuestra potencialidad y las enormes capacidades de las que disponemos desde el punto de vista industrial, de conocimiento, de profesionalidad y de interés estratégico empresarial e inversor", ha puntualizado la ministra. 

Foto: Moncloa