La empresa australiana Sandfire adquiere el 100% de Minas de Aguas Teñidas

Invertirá un total de 1.585 millones de euros por la operación 

Minas de Aguas Teñidas (MATSA), dedicada al sector de la explotación y la minería, ha sido adquirida por la australiana Sandfire Resources, que invertirá un total de 1.585 millones de euros.  En palabras de la directora general de MATSA, Audra Walsh, “esta operación garantiza la continuidad de nuestra apuesta por la excelencia y la eficiencia en todos nuestros procesos, ya que compartimos con Sandfire el compromiso con los más altos estándares de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad”.

Mubadala Investment Company y Trafigura eran los accionistas al 50% de MATSA hasta la fecha y han confirmado la transacción, a través de un comunicado, que estará completada el primer trimestre de 2022.  Según informa la compañía onubense, es la única empresa de entre las 30 primeras en facturación de la provincia de Huelva ubicada en la sierra. Su actividad tiene un impacto económico anual de unos 190 millones de euros en la provincia, entre pagos a proveedores y contratistas, salarios, tasas e impuestos. En la actualidad, genera unos 4.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos). Su plantilla está conformada por unas 750 personas, con un 90% de empleo indefinido y una media de edad que ronda los 42 años en el caso de los hombres y los 36,5 en el de las mujeres.

Sandfire, por su parte, cuenta con una sólida trayectoria en minería subterránea de metales básicos. Cuenta con proyectos globales en las principales zonas del mundo: Asia-Pacífico, Europa, América, Oriente Medio y África y América. Entre ellos, destaca la mina de cobre y oro de DeGrussa, ubicada a 900 km al norte de Perth, en Australia Occidental, que produce concentrados de cobre de alta calidad con importante presencia de oro. 

Foto: Matsa