"Aplicando la tecnología blockchain a la propiedad intelectual el proceso se vuelve 100 veces más barato y 100 veces más rápido"

SharpShark es un SaaS impulsado por blockchain que ayuda a los creadores de contenido a proteger su propiedad intelectual. Así, un autor inserta su contenido en el editor de SharpShark y, si pasa la verificación de originalidad, el sistema genera un certificado de autoría. 

Sasha Ivanova y Valeria Panina, las fundadoras de este proyecto chileno creen que lo más importante a la hora de formar un equipo es compensar las debilidades de un miembro del equipo con fortalezas de otro miembro del equipo. La revista El Referente ha charlado con ellas también sobre su proyecto de establecerse en España. Para ello, han contado con el apoyo del programa Rising UP in Spain de ICEX-Invest in Spain, enfocado precisamente en la captación de emprendedores extranjeros que quieran establecerse y crecer en España. Las startups seleccionadas reciben facilidades para desarrollar su proyecto en España.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia con Rising UP in Spain?
La verdad es que más felices no podemos estar. Cuando supimos que éramos uno de los 15 proyectos seleccionados entre los 350 participantes, literalmente lloramos de alegría.

Primero, el equipo del programa nos ayudó muchísimo en el proceso de solicitar visado: preparar documentación y entregarlos a los Consulados.

Ellos son muy comunicativos, siempre contestan rápido, dan información completa. Nos sentimos muy bien acompañadas durante todo el proceso.

También nos orientaron en el mercado español, en el régimen tributario, en cómo establecer la compañía y cómo manejarla, cómo abrir la cuenta bancaria y en otros temas importantes en momento de expansión.

¿Por qué creéis que es necesario que existan este tipo de proyectos de ayuda a la internacionalización?
Para nosotras fue muy importante validar nuestra hipótesis y proyecto en el mercado europeo. Si en América Latina ya éramos fuertes, tuvimos un peso mediático y ciertos logros, el mercado europeo era totalmente desconocido para nosotras. Por eso participar en este tipo de programas es una oportunidad excelente para startups a expandir al mercado extranjero.

¿Cómo está siendo precisamente vuestra incursión en España?
Nuestro plan es validar tres localidades: Madrid, Barcelona y Alicante. En Alicante está la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, por lo cual nos importa estar en contacto con ellos.

¿En qué otros países o regiones estáis presentes y en cuáles os gustaría estarlo? ¿Qué estrategias seguís?
Estamos fuertes en Chile y Argentina. Teníamos varios pilotos en los EEUU y en Rusia. La estrategia siempre se construye alrededor de las necesidades del cliente. Es decir, si tenemos clientes interesantes a quienes podemos ayudar, ahí vamos.

¿En qué punto os encontráis con respecto a facturación, inversión y crecimiento? ¿Con qué apoyos habéis contado hasta el momento?
Fuimos ganadores de los programas de Startup Chile dos veces y levantamos una ronda Seed de NEM Ventures. Ahora facturamos unos 10 mil dólares al mes.

Fuente: El Referente
Leer la entrevista completa: SharpShark es un SaaS que ayuda a proteger la propiedad intelectual. (elreferente.es)

Foto: SharpShark