La japonesa Takeda triplica la capacidad de su planta de fabricación en España

La multinacional invierte 10.6 millones de euros para dar respuesta al aumento de demanda mundial de la primera terapia celular alogénica

La planta de producción de Takeda en España (Tres Cantos, Madrid) ha triplicado la capacidad de producción mundial de la primera terapia celular alogénica (procedente de donantes). Con una inversión de 10,6 millones de euros, la multinacional japonesa ha ampliado las instalaciones de esta planta para poder asumir el aumento de la demanda del medicamento. Se han construido nuevas salas, ha aumentado la zona de almacenamiento y la capacidad de análisis y control de calidad y se ha creado un nuevo laboratorio de Microbiología.

La terapia celular alogénica está indicada para pacientes con enfermedad de Crohn que sufren fístulas perianales complejas, con un fuerte impacto sobre la calidad de vida y que apenas dispone de opciones de tratamiento. Fue aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2019, y desde Tres Cantos se distribuye a 18 países europeos y a Israel, además de a Estados Unidos y Canadá, para su utilización en ensayos clínicos.

La planta de Tres Cantos es una pieza clave en los planes de Takeda a nivel mundial. “La ampliación de nuestra planta en Tres Cantos nos sitúa como un actor principal en la estrategia de Takeda dentro del ámbito de las terapias avanzadas, y consolida el valor de la investigación y desarrollo de la compañía realizado en nuestro país”, afirma la directora de la planta, Pilar Redondo. Para la investigación de esta terapia han participado instituciones académicas, entidades públicas de investigación y 21 centros hospitalarios, que han colaborado en lo que representa el primer proyecto de biotecnología capaz de atraer inversión extranjera y posicionar a España en el mapa global de la terapia celular.

Foto: Takeda España