Thales refuerza sus capacidades industriales en España

Ha comenzado a fabricar en Leganés el sistema de comunicación submarino TUUM-6 para las fragatas F110

Thales ha iniciado la producción en España del sistema de comunicación submarino TUUM-6 que será proporcionado por la multinacional a las cinco fragatas F110 de la Armada española. Según ha explicado la compañía francesa de electrónica, su filial industrial española ha comenzado a producir este teléfono submarino con el que Thales se posiciona como empresa de referencia en el ámbito naval a nivel internacional.

El contrato, la transferencia de conocimiento de la matriz y el inicio de la producción del TUUM-6 suponen un hito en la historia de Thales, y pone en evidencia el compromiso de la compañía en aumentar la producción industrial en España. El inicio de producción del TUUM-6 también afectará de manera directa al Centro de Producción y Mantenimiento que Thales tiene en el municipio madrileño de Leganés y que actualmente se encuentra en pleno proceso de transformación para pasar a ser una industria 4.0. Este espacio podría convertirse en el núcleo de producción de sistemas de comunicación exportables a todo el mundo de cara a los próximos años.

El TUUM-6 es el primer equipo naval producido en Thales en Leganés, complementando la producción actual del equipo aeronáutico DKU para los helicópteros NH-90 y de varios equipos de radio comunicaciones militares para el Ejército.

Cabe recordar que en diciembre de 2019 la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la empresa Navantia seleccionaron las tecnologías de Thales para las cinco fragatas multimisión del programa F-110 de la Armada española. De esta forma se incorporan los sonares y sistemas acústicos de la multinacional para proporcionar capacidades de guerra antisubmarina (ASW) de última generación. Los componentes clave de la suite integrada son los sónares BlueMaster (UMS 4110) y el CAPTAS 4 Compact, el sistema de comunicación submarino TUUM-6 y el sistema acústico digital BlueScan ya en funcionamiento en otras armadas europeas. 

Foto: Navantia