ABB fabricará en Valencia componentes para 59 trenes de cercanías

La multinacional suiza Stadler, que construirá los trenes, le confía un contrato de 80 millones de dólares

El fabricante suizo ABB ha recibido un pedido para la producción de los equipos de tracción y las baterías que dotarán los 59 trenes de cercanías de alta capacidad que la también helvética Stadler se adjudicó en marzo de 2021. El pedido forma parte, por tanto, de uno de los lotes del concurso licitado por Renfe en el que la multinacional consiguió un contrato valorado en mil millones de euros, y que incluye repuestos, mantenimiento y la opción de 44 unidades adicionales.

La experiencia de colaboración que ambas compañías tienen en su haber ha influido en la decisión, como también lo ha hecho la proximidad local. Y es que además de su país de origen, tienen en común la ubicación de sendas fábricas en Valencia, donde producirán cada una su parte de este importante contrato.

Especialización sectorial
El presidente de la división Traction de ABB, Edgar Keller, explica: “Tras más de una década colaborando con éxito en el segmento de propulsión de locomotoras, nos sentimos orgullosos de que Stadler siga confiando en nosotros para suministrar juntos los trenes de gran capacidad más modernos”, y añade: “La gran especialización sectorial de ABB es garantía de que nuestras soluciones de tracción y almacenamiento de energía son óptimas para lograr un transporte sostenible, fiable y energéticamente eficiente”.

Como indica Keller, los equipos de tracción que equiparán los nuevos trenes tendrán una alta eficiencia energética, con un diseño compacto que contribuirá a reducir el peso de las unidades. Montados sobre el techo, permitirán aumentar las plazas para los pasajeros, que además estarán distribuidas en dos pisos. La misión de estos convertidores es tomar la energía de las catenarias o de las baterías para transformarla a la tensión y la frecuencia que necesitan los motores de tracción.

Los sistemas de almacenamiento de energía consistirán en baterías de iones de litio de alta potencia, que se utilizan en casos de emergencia, cuando se producen fallos de catenaria y durante las maniobras en las estaciones.

Colaboración para la innovación
El CEO de Stadler Valencia, Íñigo Parra, responde a Keller: “Estamos encantados de seguir colaborando con ABB en este nuevo proyecto. Su amplio conocimiento de los sistemas de tracción, junto con la proximidad local, aporta un valor añadido a la colaboración y favorece la innovación en estos proyectos marcadamente tecnológicos”.

Antonio Martínez Suárez, director de la división Traction de ABB en España, ve en el transporte ferroviario una clave para la descarbonización, siempre que se usen las tecnologías adecuadas para fabricar trenes más eficientes y seguros, y afirma: “Esto es precisamente lo que estamos consiguiendo a través de la colaboración entre Stadler Valencia y ABB, tanto para estos trenes de alta capacidad para Renfe como en otros proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Stadler se adjudica otro contrato
A mediados de enero, Stadler se adjudicó otro contrato, el mayor de su historia, para suministrar hasta 504 trenes a un consorcio germano-austriaco por 4.000 millones de euros. Las primeras 246 unidades aseguran la carga de trabajo por un periodo de diez años.

Se da la circunstancia de que el modelo elegido por las seis empresas que se unieron para licitar este contrato es el Citylink, que la compañía helvética fabrica en su planta de Valencia, donde está presente desde 2016 con unos 900 empleados que trabajan en unas instalaciones de 200.000 metros cuadrados.

Foto: ABB