Alcoa reformará su planta de San Ciprián

La compañía invertirá 103 millones de dólares en dos años y mantendrá el empleo

La compañía estadounidense Alcoa reformará su planta de San Ciprián (Lugo), una actuación que durará dos años y en la que invertirá 103 millones de dólares. De esta forma, evitará su cierre que había anunciado en 2020, aunque las instalaciones pararán durante el tiempo en el que se verán sometidas a una profunda reforma que garantizará su viabilidad a largo plazo. Esta pausa no afectará al empleo, que ha quedado blindado en un acuerdo con el comité de empresa durante los próximos cuatro años.

El complejo industrial de San Ciprián está formado por una planta de alúmina y otra de aluminio. Alcoa es propietaria del 60% de la fábrica de alúmina, que mantendrá su actividad normal. Es la planta de aluminio, propiedad al 100% de la compañía, la que parará sus cubas de electrólisis y la planta de ánodos con el compromiso de reiniciarlas en enero de 2024. La fundición seguirá funcionando con normalidad para garantizar el suministro de metal a los clientes.

Mantenimiento íntegro de los salarios
El acuerdo protege el empleo de trabajadores y contratistas y viene acompañado de una inversión de 103 millones de dólares. La mayor parte, 68 millones, se destinarán a mejoras en la subestación eléctrica principal, en la planta de ánodos y en los hornos de fundición. El objetivo es aumentar las capacidades de producción y la calidad de los productos de valor añadido, como los tochos de aluminio para extrusión. Los restantes 35 millones se invertirán en costes de reinicio. Como garantía, la compañía constituirá un depósito restringido por la cuantía total. 

El documento, que ya ha sido refrendado por los trabajadores, garantiza el mantenimiento íntegro de sus salarios. Durante el periodo de cese de actividad, podrán desempeñar otras tareas y participar en planes de formación. También podrán pedir permisos retribuidos por periodos limitados. Además, se firmará un nuevo convenio que incluirá subidas salariales del 2% anual desde 2020 hasta finales de 2025. En ese periodo, Alcoa se ha comprometido a no realizar ningún proceso de regulación de empleo. También se mantendrán otros beneficios sociales y se seguirá contratando a trabajadores de empresas de trabajo temporal.

Las empresas contratistas afectadas por este cese temporal de la actividad tampoco se verán afectadas. La compañía prorrogará los contratos actuales por un periodo de tres años, y se compromete a priorizar la contratación de empresas transportistas y de suministros locales.

Precios de la energía
La planta de aluminio de San Ciprián tiene unas pérdidas financieras que califica de extraordinarias debido a los precios de la energía. La compañía valora en 65 millones de dólares las pérdidas sufridas en 2021. Para 2022, estima que éstas se reducirán a entre 20 y 25 millones de dólares gracias al cese de la actividad de electrólisis. Uno de los principales objetivos de Alcoa durante estos dos años será, precisamente, asegurar acuerdos de compra de energía a largo plazo.

Tim Reyes, vicepresidente ejecutivo de Alcoa y director comercial de Alcoa Corporation, valora esta solución como la mejor para el futuro de la planta, y explica: “Hemos escuchado con atención las diversas ideas para mejorar la planta y creemos que hemos desarrollado un plan muy justo y generoso que incorpora muchas de las ideas que escuchamos en la mesa de negociaciones”.

Foto: Alcoa