Alexion abrirá un centro de I+D en Barcelona

La compañía del grupo AstraZeneca está especializada en enfermedades raras

Alexion Pharmaceuticals, filial de AstraZeneca especializada en enfermedades raras, ha anunciado la creación de un nuevo dentro de desarrollo en Barcelona, donde acometerá labores de I+D. Gonzalo de Miquel, vicepresidente de asuntos médicos globales, respiratorio e inmunología de AstraZeneca, dirigirá el nuevo laboratorio.

Para De Miquel, “Barcelona se está convirtiendo rápidamente en una de las ciudades de ciencias de la vida más vibrantes de Europa, lo que la convierte en un lugar ideal para nuestro nuevo centro de desarrollo. Es un gran honor liderar este nuevo hub en mi ciudad natal”. En este momento, la compañía estadounidense tiene abiertas 43 ofertas de empleo en la Ciudad Condal.

Más de 7.000 enfermedades raras
AstraZeneca completó la adquisición de Alexion Pharmaceuticals en julio de 2021, en lo que supuso su entrada en el segmento de las enfermedades raras. En la actualidad, se conocen más de 7.000 enfermedades raras, pero sólo el 5%, aproximadamente, cuentan con un tratamiento aprobado por la administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FED). La compañía anglosueca prevé que la demanda de este tipo de medicamentos crezca en el rango bajo de los dos dígitos en el futuro.

Alexion está presente en España desde 2007, y complementa el desarrollo de medicamentos con el apoyo al entorno familiar de los enfermos. También ofrece programas educativos para concienciar a los profesionales médicos y lidera iniciativas para reducir el retraso del diagnóstico de este tipo de enfermedades.

Sistema del complemento
El trabajo de Alexion se basa en el estudio de la biología compleja del sistema del complemento, una parte del sistema inmunológico que resulta esencial para la defensa del cuerpo contra las infecciones. Sus proteínas se ocupan de detectar y ayudar a eliminar bacterias, virus y células muertas del cuerpo. Cuando el sistema se desequilibra o se desregula, estas proteínas pueden desencadenar una cascada peligrosa e incontrolada de reacciones que atacan las células y los tejidos, un factor clave en la aparición de enfermedades raras.

La ciencia desarrollada por Alexion trata de inhibir el sistema del complemento para detener esa reacción, prevenir daños mayores y reducir los síntomas de la enfermedad. Su trabajo se centra en las áreas terapéuticas de hematología, nefrología, neurología, metabolismo y cardiología, y aspira a extenderse a otras nuevas indicaciones.

Foto: AstraZeneca