AQ Compute construirá en Barcelona un centro de datos sostenible

Su alimentación con energías renovables permitirá a sus clientes obtener un servicio que respete sus necesidades

AQ Compute, filial del inversor alemán Aquila Capital, abrirá en Barcelona un centro de datos sostenible en el que supone el primer paso de su acuerdo estratégico con el inversor inmobiliario estadounidense CBRE. El objetivo de dicho acuerdo es convertir a AQ Compute en proveedor líder paneuropeo de centros de datos para clientes globales, desde hiperescaladores a grandes empresas y otras organizaciones. Su propuesta de valor supone alimentar estas instalaciones con energías renovables procedentes de plantas hidroeléctricas, solares y eólicas gestionadas por Aquila Capital.

El de Barcelona será el segundo centro de datos de la compañía alemana tras el de Oslo (Noruega). Tendrá una capacidad de 50 megavatios ampliable y comenzará a funcionar, según las previsiones, a finales de 2024. Como el resto de los que tiene previsto abrir en el futuro, estará alimentado por energía 100% renovable con el objetivo de satisfacer la demanda de sus clientes, que necesitan una amplia capacidad informática sin dejar de cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Información en la nube
Los centros de datos son infraestructuras fundamentales para las empresas que conservan su información en la nube. Tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad aumentada se apoyan en estas instalaciones, que necesitan una gran cantidad de energía para funcionar. De ahí que el nuevo reto consista en alimentarlas con energías renovables.

Como parte del acuerdo, Aquila Capital no sólo aportará la energía sino el apalancamiento financiero necesario para construir y operar los centros de datos de Oslo y Barcelona y todos los que se construyan después. Por su parte, CBRE se ocupará de la selección y operación de los sitios, con la experiencia que supone operar 850 de estas instalaciones. Además, aportará servicios de asesoría financiera e inmobiliaria.

Fotos: Aquila Capital