Aquila Capital crea un fondo para activos logísticos en el sur de Europa

España es uno de los objetivos de la nueva cartera, que prevé invertir un total de 1.500 millones de euros

El continuo interés del fondo alemán Aquila Capital por los activos logísticos en el sur de Europa ha terminado por convencer a sus responsables de la idea de crear un fondo específico para invertir en este tipo de instalaciones en el sur de Europa. Dotado con un volumen de inversión objetivo de 1.500 millones de euros, Aquila Capital Southern European Logistics (ACSEL) nace con el foco puesto en propiedades logísticas nuevas, estables, generadoras de ingresos, sostenibles y que cumplan con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

España, Portugal e Italia acaparan el interés de la nueva cartera, que tendrá un índice de deuda máximo del 50 por ciento. De momento, diversos inversores institucionales internacionales, entre los que se encuentra SCI Primonial Capimmo, han aportado 330 millones de euros. Este capital del primer cierre se invertirá a lo largo de los próximos 18 meses en una serie de activos que ya estaban en el objetivo de Aquila Capital.

Eficiencia energética
El criterio es claro: ACSEL sólo invertirá en instalaciones logísticas construidas bajo los más altos estándares de eficiencia energética y protección ambiental. Se valorarán también las ubicaciones estratégicas y unas condiciones de alquiler atractivas. No son criterios nuevos; Aquila Capital lleva invirtiendo en logística verde desde 2012.

Entre los criterios de sostenibilidad de las nuevas inversiones, se tendrá en cuenta la conexión de los activos con nodos de comunicación que potencien el transporte público para minimizar las emisiones de carbono. Al mismo tiempo, se buscarán edificios construidos bajo los estándares de la certificación BREEAM, dotados de paneles fotovoltaicos y que compensen sus emisiones de CO2.

Interés creciente
En la actualidad, Aquila tiene nueve activos de nueva construcción ubicados en Italia, España y Portugal. En España gestiona ya 695.000 metros cuadrados, con parques logísticos en desarrollo en Illescas (Toledo), Málaga y Sevilla.

El CEO y cofundador de Aquila Capital, Roman Rosslenbroich, explica: “Vemos un interés creciente entre los inversores institucionales por activos inmobiliarios sostenibles, incluidos los centros logísticos. El fondo Aquila Capital Southern European Logistics proporciona una respuesta a esta demanda, centrándose en los mercados del sur de Europa, donde todavía vemos muchas oportunidades debido a la necesidad de un espacio de almacenamiento moderno a gran escala”.

Rendimiento general
La logística es, de hecho, uno de los segmentos más atractivos del sector inmobiliario en los últimos años, como resalta el director internacional de asesoramiento al cliente y desarrollo corporativo, Lars Meisinger: “En los últimos años, el rendimiento general de la logística ha superado a todos los demás sectores inmobiliarios y esperamos que esto continúe. La incertidumbre persistente en torno a la interrupción de la cadena de suministro está respaldando la demanda de centros de distribución gracias a su papel central en el comercio electrónico”.

Por su parte, el director de bienes raíces del fondo, Rolf Zarnekow, afirma: “Los alquileres preferenciales en Europa para propiedades logísticas están aumentando más rápido de lo que lo han hecho en más de dos décadas. Este crecimiento se concentra principalmente en ubicaciones estratégicas de las principales áreas metropolitanas, mientras que las ubicaciones menos céntricas continúan rezagadas, pero incluso allí vemos aumentos de las rentas que superan gradualmente la inflación a medida que surge la escasez”.

Foto: Aquila Capital