Besins Healthcare construirá su primera fábrica española en Zaragoza

La multinacional farmacéutica invertirá 25 millones de euros y creará 150 empleos en la localidad de Muel

La multinacional farmacéutica francesa Besins Healthcare, especializada en terapias innovadoras para ginecología, fertilidad, obstetricia, endocrinología y andrología, ha decidido instalar su primera fábrica en España. Acompañada de Invest In Spain en el proceso de búsqueda de ubicaciones, finalmente ha optado por la localidad de Muel (Zaragoza).

La compañía ha adquirido ya una nave de 9.800 metros cuadrados en el polígono industrial El Pitarco, donde ya han comenzado las obras de adecuación para instalar el equipamiento, que se comenzará a probar durante el verano. Su objetivo es iniciar la producción de medicamentos en formatos de cápsulas y geles a lo largo del segundo semestre de este año.

Inversión de interés autonómico
El Gobierno de Aragón ha catalogado el proyecto como inversión de interés autonómico, lo que permitirá reducir los plazos de tramitación. La inversión prevista es de 25 millones de euros, que podrá aumentar en el futuro dado que la compañía habla de un proceso estable de décadas. Supondrá, además, la creación de 150 empleos estables de alta cualificación.

Los responsables de la multinacional mantuvieron un encuentro con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera Marta Gastón, y a continuación ofrecieron una rueda de prensa conjunta para presentar el proyecto (en la imagen). Para Lambán, se trata de una inversión especialmente bienvenida porque llega directamente al medio rural, contribuye a su dinamización y permite frenar la despoblación.

Estándares farmacéuticos
El presidente de Besins Healthcare, Antoine Besins, asegura que se ha elegido esta ubicación respondiendo a parámetros industriales objetivos. La compañía buscaba un emplazamiento en varios países, como Alemania, Países Bajos, Bélgica e Irlanda, siempre dentro de la Unión Europea para poder aplicar los estándares farmacéuticos obligatorios. La acogida de las autoridades y las facilidades a la implantación de empresas del sector han sido determinantes.

Concretamente, en la elección de Muel han pesado su localización geográfica y las vías de comunicación, además de la disponibilidad de una nave que respondía a sus necesidades. Por otro lado, su cercanía a la ciudad de Zaragoza y a su universidad la ayudará a atraer a la planta a personal cualificado, que podrá participar en el futuro en la investigación y desarrollo de nuevos productos.

En su declaración a los medios, Besins afirmó: “Para nosotros es una decisión muy importante porque sabemos lo que va a suponer para toda la sociedad. Estamos hablando de la construcción de una nueva fábrica, y en los tiempos que corren todavía es más importante con los problemas que estamos viendo de logística. Vamos a tener una fábrica de alta calidad y con personal de alta cualificación”.

Foto: Gobierno de Aragón