Bilbao tendrá un centro internacional de emprendimiento e innovación

El B Accelerator Tower formará parte de una red de más de 140 nodos internacionales

La diputación foral de Vizcaya ha anunciado la puesta en marcha del centro internacional de emprendimiento e innovación B Accelerator Tower (BAT). La nueva institución prevé abrir el próximo mes de septiembre en la Torre Bizkaia, antigua sede del BBVA en Bilbao. Más de treinta empresas y organizaciones han anunciado ya su adhesión a este proyecto, con el que se pretende crear una gran comunidad de startups, empresas, inversores y partners tecnológicos.

El BAT se dotará con programas y servicios especializados y servirá como vehículo para canalizar todo tipo de ayudas públicas relacionadas con la aceleración de startups y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. Al frente se situarán tres empresas que compartirán la gestión para aportar su experiencia en la aceleración e incubación de proyectos empresariales de innovación. Se trata de PwC, Talent Garden e Impact Hub.

El mejor conectado del mundo
Las empresas gestoras aportarán también la conexión internacional que suponen sus más de 140 nodos internacionales para convertirlo en el centro de emprendimiento mejor conectado del mundo. De esta forma, el BAT formará parte de una red de centros que se reparten por ciudades tan relevantes en la esfera internacional como Shanghái, Singapur, Tokio, Boston, Nueva York, Sao Paulo, Dublín y Tallín.

El nuevo centro de emprendimiento pondrá un especial interés en proyectos intensivos en innovación tecnológica y en modelos de negocio sostenibles. Las empresas tendrán acceso a inversores, partners con los que probar pilotos y agentes científico tecnológicos y formativos que complementen sus conocimientos. Los programas de aceleración contarán con el apoyo de expertos, y se organizarán programas de matchmaking (emparejamiento) bajo modelos de innovación abierta, actividades formativas y eventos especializados y de networking, entre otros servicios.

Colaboración público-privada
Este modelo de colaboración público-privada es una novedad en el ámbito del emprendimiento avanzado internacional, según sus impulsores. Además, estará ubicado en el corazón económico y financiero de Bilbao. Unai Rementeria, diputado general de Vizcaya, subraya su carácter estratégico para posicionar a la provincia como un referente internacional en emprendimiento avanzado.

En palabras de Rementeria: “Tenemos la fiscalidad, el talento, las infraestructuras, el compromiso público y el ecosistema necesario. Tenemos la visión y la ambición, pero nos faltaba un lugar que nos una y nos conecte con el resto del mundo. Y ese lugar es el Centro Internacional de Emprendimiento. La Torre Bizkaia. Un lugar que nos una para ser más competitivos, desde el que afrontar las grandes transformaciones y oportunidades que encaran ya los países de vanguardia”.

Un paso de gigante
Como comunidad de startups, empresas, inversores, agentes científico-tecnológicos y centros formativos, tanto locales como internacionales, el BAT ayudará a que sus miembros encuentren lo que necesiten y aporten su propio valor al conjunto. Así lo explica el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, que habla de “un paso de gigante para la economía y la industria de Euskadi, Vizcaya y Bilbao donde se vuelve a apostar por el emprendimiento y el desarrollo empresarial”.

Entre las empresas implicadas en el proyecto se encuentran Iberdrola, Repsol, BBK, BBVA, Santander, Telefónica, CAF, Mondragón, Eroski y Kaiku, por nombrar sólo algunas. También han anunciado su apoyo instituciones como la Universidad del País Vasco, Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Fundación Puerto de Bilbao.

Foto (infografía): B Accelerator Tower