"Las empresas no se dan cuenta de la cantidad de recursos que pierden por micro ineficiencias"

CityTroops es una empresa de alta innovación fundada en USA, con operaciones técnicas en Latinoamérica y ahora con su central comercial y estratégica en España

CityTroops ayuda a organizaciones de todo el mundo a implementar tecnología para lograr una mejor gestión de sus operaciones en campo; ya sean relacionadas con la gestión de personal, activos e información recolectada fuera de la oficina.

Los fundadores de la empresa, Mauro Trigo (CTO) y Daniel Ponce (CEO) se conocieron hace más de 20 años. Hace 14 que hacen negocios juntos, a lo largo de los cuales tuvieron diferentes emprendimientos, aunque todos en el mundo de la tecnología e Internet.

En su reciente establecimiento en Madrid, CityTroops ha contado con el apoyo del programa Rising UP in Spain de ICEX-Invest in Spain, enfocado precisamente en la captación de emprendedores extranjeros que quieran establecerse y crecer en España. Las startups seleccionadas reciben facilidades para desarrollar su proyecto en España.

¿Qué diferencias encontráis entre USA, Latinoamérica y España?
Sí existen diferencias notables entre las tres regiones, sobre todo a nivel de cultura. USA, a nivel de mercado y de emprendedores, es un país que realmente está acostumbrado a un ritmo que pocos lugares pueden imitar o imaginar.

En Latinoamérica existe muchísimo potencial y gran talento. Quizá no acompañados con credenciales de Stanford o Berkeley, pero sí con resultados empíricos, con gran visión y mucha resiliencia.

España es una región que todavía la estoy conociendo a nivel de cultura de negocios. Haber llegado durante la época COVID hace que sea más difícil medir la temperatura del mercado. Sí se ve que la misma pandemia hizo despertar a muchas empresas sobre la necesidad de implementar tecnología, de ser más dinámicos en la toma decisiones y de animar a cerrar tratos por de manera remota.

Siento que España tiene un gran potencial de mercado e innovación.

¿Por qué puede ser España un mercado estratégico para vosotros?
España es un lugar estratégico para nosotros por distintos motivos. En primer lugar, es la puerta de entrada al mercado europeo. No representa una barrera de idioma, lo que nos permite entrar con un producto listo y de inmediato. Además, las diferencias culturales a nivel de negocios, si bien existen, son un mix entre los mercados norteamericanos y latinoamericanos. El país en sí tiene una gran reputación a nivel de tecnología e innovación, por lo que hacer negocios a nombre de una empresa española es confiable. Y, por último, geográficamente nos permitirá gestionar las operaciones tanto en América, Europa y eventualmente Asia.

¿De qué forma se ha desarrollado vuestra experiencia con Rising UP in Spain precisamente en vuestro establecimiento en España?
ICEX y Rising UP fueron un gran apoyo para el establecimiento de la empresa en el país. La ayuda en la gestión previa a nuestra llegada fue crucial para que pudiéramos aterrizar lo antes posible en Madrid y comenzar el proceso de softlanding local.

Lamentablemente, en nuestro caso, debido a las restricciones de la pandemia, no pudimos tener mucho contacto con los otros participantes de nuestra generación; más allá de los talleres o capacitaciones online que nos impartieron junto con The Venture City y Cink Ventures.

Hasta el día de hoy nos hemos apoyado mucho en el soporte y experiencia de las personas que dirigen Rising UP e ICEX. Esto nos ha dado tranquilidad en momentos de alta incertidumbre.

¿Por qué decidisteis solicitar su apoyo?
En base a nuestra experiencia, sabemos que la mejor manera de penetrar nuevos mercados es a través de la asociación con partners locales o a través de instituciones de apoyo a la internacionalización como ICEX. En ese sentido, la decisión de solicitar su apoyo no fue para nada difícil. Conocíamos el trabajo que realizan, desde la apertura de redes, apoyo en capacitación y conocimiento, hasta su experiencia con el trato con startups.

¿Qué otros objetivos tenéis a medio-largo plazo? ¿En quiénes queréis convertiros? ¿Cómo seguir haciendo las cosas bien a medida que crecéis tanto?
Entre los objetivos a medio plazo están los de convertirnos en la empresa referente en lo que es gestión de operaciones e información en campo. Queremos que toda empresa mediana y grande que tenga más de 50 empleados en terreno se beneficie de nuestro servicio y tecnología.

Asimismo, pretendemos conquistar completamente los mercados latinoamericanos, expandirnos con fuerza en el mercado español y ganar una mayor porción del estadounidense. Sabemos que esto no lo podemos hacer solos, por lo que parte del plan es incluir en la ecuación a nuevos asociados, partners e inversores que compartan nuestra visión y nos acompañen en el camino.

Fuente: El Referente
Leer la entrevista completa: CityTroops es una empresa de alta innovación fundada en USA (elreferente.es)

Foto: CityTroops