Las startups catalanas batieron su récord de captación de inversión en 2021

Con 1.479 millones de euros, superaron en un 65% la cifra de 2018, la mayor lograda hasta entonces

La capacidad para captar financiación fue uno de los rasgos más destacados de las startups catalanas en 2021. Las rondas de inversión abordadas el año pasado lograron atraer 1.479 millones de euros. No sólo se trata de la mayor cifra hasta la fecha, sino que supera, nada menos que en un 65%, la de 2018, que tenía el récord anterior.

Operaciones destacadas, como las de Wallapop, Travelperk y UserZoom, contribuyeron al éxito del ecosistema emprendedor catalán. Además, el directorio de empresas emergentes Barcelona & Catalonia Startup Hub detectó un total de 1.902 empresas emergentes en la comunidad autónoma en 2021, en lo que la Generalitat describe como una consolidación del primer hub europeo del sur de Europa.

Talento internacional
El número de startups aumentó un 11,4% respecto a 2020, en un crecimiento sostenido que alcanza el 75% si se compara con 2016, el primero en el que se recogieron datos. Las 1.902 empresas que aparecen en el informe “Análisis del ecosistema startup en Cataluña” facturan 1.710 millones de euros y suman 19.300 empleados.

De la descomposición de esta última cifra se deduce una gran capacidad para atraer el talento internacional, y es que un 26% de estos trabajadores son extranjeros, como también lo son el 17% de los fundadores. El estudio se basa en esta estadística para hablar de Barcelona como el segundo hub de la Unión Europea preferido para crear una startup.

Tecnologías deep tech
Cerca de la mitad de las empresas del informe han sido creadas en los últimos cinco años, y más de la mitad de sus fundadores tenían ya experiencia como emprendedores. Entre estas startups se consolidan aspectos destacables como el uso de tecnologías deep tech y su mirada internacional.

De esa mirada internacional da muestra que el 73% de estas empresas tienen clientes internacionales, y el 47% de su facturación procede del extranjero. En cuanto a las tecnologías deep tech basadas en un descubrimiento científico o una innovación en ingeniería, el 47% de las empresas estudiadas las usan, y el 36% las combinan con otras como la inteligencia artificial y el big data.

Sectores
Analizadas por sectores de actividad, el 16% de las empresas emergentes catalanas se enmarcan en la salud, un 13% en servicios empresariales y un 7% en tecnologías de la información (TIC) y mobile. El comercio electrónico y los marketplaces destacan como modelo de negocio.

El informe “Análisis del ecosistema startup en Cataluña” ha sido elaborado por Acció, la entidad de comercio e inversión de la Generalitat. El directorio en el que se basa, creado en 2016, recoge los datos de empresas emergentes, con un máximo de diez años de vida y con unas determinadas características: son tecnológicas, con modelos de negocio escalables, repetibles y aplicables en entornos globales y orientadas a un rápido crecimiento.

Foto: Travelperk