El grupo Envision liderará una gigafactoría de baterías en Extremadura
El consorcio invertirá mil millones de euros y creará 3.000 empleos a partir de 2025
El grupo Envision ha presentado un proyecto para la producción de baterías para vehículos eléctricos con el que ha acudido a la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). La compañía china lidera un consorcio de doce empresas que se desarrollará en nueve comunidades autónomas.
Extremadura será, sin duda, el centro neurálgico del proyecto Venergy+. Envision construirá una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres). La decisión se cerró tras varios meses de negociaciones con el gobierno de España y con el apoyo de la Junta de Extremadura, que ha aportado 200 hectáreas para su desarrollo.
Impulsar la movilidad eléctrica
Venergy+ no es sólo un proyecto de fabricación de baterías. Su objetivo es generar un ecosistema integrado para impulsar la movilidad eléctrica. Entre sus socios, además de la compañía asiática, que tiene diez fábricas de baterías en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia, destaca el papel de Acciona, responsable de la planta fotovoltaica que se construirá junto a la gigafactoría para suministrarle energía limpia.
En total, los doce socios pondrán en marcha dieciséis proyectos primarios que van de la producción de baterías y el suministro de energía renovable hasta el desarrollo de soluciones digitales. Junto al grupo Envision, Venergy+ está configurado por Acciona Generación Renovables, Acciona Silence, Teknia, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture.IO.
Fábrica cero emisiones
La inversión prevista para la puesta en marcha de Venergy+ es de mil millones de euros. La estrella del proyecto es la construcción de la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, que supone una inversión de 900 millones de euros y en la que trabajarán unas 3.000 personas a partir de 2025. Será una fábrica cero emisiones porque se alimentará con la energía producida por la planta fotovoltaica in situ que instalará Acciona en tres fases de diez gigavatios cada una, hasta alcanzar su objetivo de suministro de 30 gigavatios en 2030.
Las celdas, los módulos y los paquetes de baterías de alto rendimiento que se produzcan en esta gigafactoría se integrarán en diferentes plataformas eléctricas mediante un sistema de baterías extraíbles y adaptadas a modelos que van desde furgonetas y camiones pesados a un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.
Colaboración en I+D
Además de impulsar la descarbonización, este proyecto contribuye a la renovación industrial del sector del automóvil en España, segundo productor de vehículos de Europa. También fomenta la colaboración en I+D en todo el ciclo de vida de la batería, desde el almacenamiento hasta la reutilización, con carga inteligente y reciclaje en bucle cerrado.
El presidente del grupo Envision en España, José Domínguez Abascal, afirma: “Envision está extremadamente agradecido con el Gobierno de España y el Gobierno de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para llevarnos a este importante punto. Damos la bienvenida a esta asociación estratégica duradera y a nuestra ambición y cooperación compartidas, que perdurarán a medida que desarrollemos juntos este proyecto y otros”.
Miles de empleos verdes
En cuanto a la puesta en marcha del consorcio, Domínguez Abascal explica: “Estamos conectando grandes empresas tradicionales con pymes y empresas emergentes, cada una de las cuales realiza una contribución única a la descarbonización, el crecimiento y la renovación de España y genera miles de empleos verdes de alto valor para el futuro”.
Foto: Grupo Envision