Ergon Capital compra Satlink, líder en tecnología para el sector marítimo

Los vendedores reinvertirán en la empresa, y su fundador continuará como presidente

El fondo de inversión Ergon Capital ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria en Satlink, líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector marítimo, que se enfocan fundamentalmente en la gestión sostenible de los recursos oceánicos. Con sede en Madrid, la compañía estaba en manos de su fundador, Faustino Velasco, y del fondo Artá ​​Capital. Tiene más de cien empleados, y su principal centro de producción se encuentra en Vitoria (Álava).

Faustino Velasco fundó Satlink en 1992, y desde entonces ha introducido en el sector tecnologías innovadoras y patentadas de análisis de datos. Sus soluciones integrales contribuyen a aumentar la eficiencia y reducir la huella ambiental de sus clientes. Además, la compañía ofrece también soluciones que, a través de satélites y de un software de desarrollo propio, ayudan a mejorar el control y la trazabilidad de la pesca.

Reinversión en la compañía
La venta a Ergon no supone la salida de Velasco de Satlink. Por el contrario, ha anunciado que reinvertirá en la empresa, y ha recibido el respaldo del fondo holandés para continuar como presidente. Al respecto, comenta: “Estamos encantados de comenzar esta nueva etapa junto a Ergon y continuaremos enfocándonos en nuestros factores de éxito hasta la fecha: innovación incesante, calidad sin concesiones y mejora continua de la sostenibilidad de los océanos impulsada por la tecnología”.

Sobre la etapa que ahora se cierra, Velasco comenta: “Estamos profundamente agradecidos por el apoyo continuo de Artá ​​Capital durante los últimos cinco años, que contribuyó a una mayor profesionalización, expansión internacional y estrategia de crecimiento de la compañía. Hemos hecho crecer la empresa de manera rentable y, lo que es más importante, hemos aumentado la satisfacción del cliente”.

Crecimiento y expansión internacional
Artá ​​Capital, que también reinvertirá en el futuro de la empresa, llegó a Satlink en 2017 mediante la adquisición de un paquete mayoritario para impulsar ese crecimiento y expansión internacional al que alude Velasco. Su apoyo ha servido para situar a la compañía como líder mundial en tecnologías para la pesca sostenible de atún tropical, con una robusta posición en Asia, mercado clave para esta especie. Traducido en cifras, el ebitda de la empresa en estos cinco años ha crecido más del 125%.

La presente adquisición constituye la cuarta operación que afronta Ergon Capital en España desde su creación en 2005. El director general de Ergon Capital Advisors España, Pablo Álvarez Couso, afirma que el fondo lleva años siguiendo este proyecto, en el que ve un gran potencial de desarrollo: “Estamos entusiasmados de unirnos al proyecto y trabajar con Faustino y su excelente equipo de gestión para seguir contribuyendo al éxito de la compañía con nuestra red y experiencia. Reconocemos plenamente el valor creado por Artá ​​Capital desde 2017 y por ello nos complace que continúen como accionistas junto a Ergon en esta nueva etapa”.

Foto: Satlink