F2i y Crédit Agricole compran una cartera eólica en el norte de España

También adquieren un 40% de una comercializadora de electricidad, con una opción de compra del 60% restante

El fondo de infraestructuras italiano F2i y la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances han llegado a un acuerdo para la adquisición de la cartera de parques eólicos que el grupo español Villar Mir tiene en el norte de España. La cartera está compuesta por parques en operación con una capacidad de 53 megavatios y proyectos una etapa avanzada de desarrollo que suman otros 430 megavatios.

Según el acuerdo firmado por las tres partes, F2i tomará el control del 60% de la mencionada cartera, mientras que Credit Agricole Assurances, su socio en EF Solare Italia Group, comprará el 40% restante. F2i ya estaba presente en España a través de Renovalia, que adquirió en 2019. Esta empresa, controlada por su filial EF Solare, cuenta con 200 megavatios de potencia instalada en proyectos fotovoltaicos, a los que suma otros 1.200 megavatios en proyectos en construcción.

Comercializadora eléctrica
Fruto del acuerdo, el fondo italiano ha adquirido también el 40% de EVM, la comercializadora de electricidad del grupo Villar Mir. Además, se ha reservado una opción de compra a corto plazo sobre el 60% restante, con el objetivo de replicar fuera de su país su modelo de negocio integrado en el sector eléctrico.

Se trata de la cuarta inversión del Fondo per le Infrastrutture Sostenibili (Fondo V), que F2i lanzó hace un año con el objetivo de alcanzar los 1.500 millones de euros. Hasta el momento, ya ha logrado recaudar 1.300 millones, que ha repartido entre energías renovables, almacenamiento de gas, economía circular y reciclaje e infraestructuras socio-sanitarias.

Un mercado muy prometedor
El CEO del fondo italiano, Renato Ravanelli, explica: “Con esta transacción, F2i Sgr da un paso importante hacia la consolidación en el mercado de las energías renovables en España, donde el fondo está activo desde 2019 con el operador fotovoltaico Renovalia. La adquisición de los parques eólicos de Villar Mir complementa las actividades de energía solar en uno de los mercados de energías renovables más prometedores de Europa y sienta las bases para una cartera de activos renovables europea, cada vez más estratégica en el contexto macroeconómico y geopolítico actual”.

Por su parte, el CEO de Crédit Agricole Assurances, Philippe Dumont, añade: “Estamos muy entusiasmados de desarrollar una nueva asociación con F2i tras nuestras inversiones comunes en Italia. Esta nueva adquisición en renovables se beneficiará del know-how de Renovalia como promotor de proyectos greenfield. Esta inversión está totalmente en línea con los compromisos del Grupo Crédit Agricole a favor del clima y contribuirá a alcanzar nuestro objetivo de 14 gigavatios de capacidad instalada para 2025”.