El Gobierno regula las ayudas para el vehículo eléctrico y conectado

El PERTE repartirá 2.975 millones de euros y prevé movilizar otros 11.900 millones de inversión privada

El Gobierno ha aprobado las normas que regirán las ayudas de la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), que será financiado, en parte, con los fondos Next Generation EU. Esta estructura facilitará el reparto de 2.975 millones de euros hasta 2023, que se dividen en 1.425 millones en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones. Además, se espera que la inversión privada movilice 11.900 millones de euros para complementar estas cantidades. La fecha límite para la realización de los proyectos seleccionados será el 30 de septiembre de 2025.

Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este paso “va a permitir incrementar la intensidad de las ayudas públicas para los proyectos que se aprueben, lo que va a favorecer la atracción de inversiones a España y reforzar a todo el ecosistema de automoción español del desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, convirtiendo a España en líder de electromovilidad a nivel europeo”.

Concurrencia competitiva
La aprobación del conjunto de normas que regirán este PERTE, el primero presentado por el Gobierno, ha sido posible tras recibir el visto bueno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y la autorización de la Comisión Europea. El próximo paso será la publicación de la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos, que se seleccionarán y concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Los candidatos deberán presentar sus propuestas en forma de agrupación de empresas sin personalidad jurídica. Sus miembros, que deberán suscribir un acuerdo interno antes de presentar la solicitud, deben ser un mínimo de cinco personas jurídicas, públicas o privadas, legalmente constituidas en España y que no pertenezcan al mismo grupo empresarial. Todas deben estar organizadas en torno al sector industrial de automoción, y al menos un 40% deben ser pymes. Además, al menos una debe ser fabricante de vehículos de motor y otra un fabricante de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

Entre las normas aprobadas, destaca también que cada agrupación, en conjunto, debe tener implantación en al menos dos comunidades autónomas. Además, uno de los socios debe tener capacidad suficiente para asumir las actividades de I+D+i de su proyecto.

Contenido de los proyectos
Los proyectos deberán englobar propuestas que aborden la fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM), la fabricación de baterías o pilas de hidrógeno o la fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado. Además de uno de estos tres bloques, deberán incluir alguno de los denominados adicionales (fabricación de componentes del vehículo inteligente, conectividad del vehículo eléctrico y fabricación de sistemas de recarga) o de los transversales (economía circular, digitalización y formación y reciclaje profesional).

Las ayudas del PERTE_VEC se complementarán con las del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares y el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI hasta alcanzar los 4.300 millones de euros.

Foto: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo