Google abre oficina en Barcelona para acercarse al sector tecnológico catalán

Con capacidad para 40 empleados, se enfocará en apoyar a clientes, partners y personas

Cataluña se ha convertido en una región clave para Google. El ritmo de creación de empresas del sector tecnológico, 16.711 tan sólo en 2020 según el último barómetro CTECNO 2021, ha terminado por animar a la compañía estadounidense a abrir una oficina en Barcelona desde la que atender más de cerca a sus partners y clientes, además de contribuir a potenciar la economía digital catalana y su internacionalización.

Para Google, Cataluña es la puerta de entrada de la península Ibérica a Europa, además de uno de los mayores epicentros tecnológicos de la Unión Europea. El número de empleos que se generan en este sector, y la propia integración de la tecnología digital en la economía y la sociedad, hacen de ella una ubicación estratégica por la que apuestan las empresas.

Transformación digital
La decisión de Google de abrir una oficina en Barcelona está alineada con esa apuesta por la digitalización que ha ido robusteciendo la colaboración de la compañía con las instituciones y organizaciones más relevantes que tienen su sede en esta comunidad autónoma. Ubicada en el edificio Spaces Plaza Universitat, en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, albergará hasta a 40 empleados enfocados en ayudar a partners y clientes en su transformación digital.

La relación de Google con empresas e instituciones catalanas ha sido prolongada. Sus herramientas digitales, servicios publicitarios y soluciones en la nube ya estaban disponibles, pero ahora serán más cercanos. La aparición de empresas nativas digitales que apuestan por la tecnología cloud es uno de los fenómenos a los que espera atender. También pretende apoyar a la industria turística, que supone un 12% del PIB de la ciudad de Barcelona y está especialmente necesitada de una transición digital tras el paso de la pandemia.

Un millón de euros por el clima
Las personas también están en el foco de Google, que, a través del Fondo de Acción ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, ha entregado un millón de euros a Barcelona para acelerar proyectos que contribuyan a frenar el cambio climático, hacerse fuertes frente a sus efectos y reducir las emisiones en las ciudades.

Desde la nueva oficina además se impulsarán proyectos de desarrollo del talento con los que quiere formar en competencias digitales a personas sin experiencia previa. Los certificados profesionales de Google les ayudarán a entrar en el mercado laboral en áreas con mucha oferta de empleo en las que las empresas a veces tienen dificultades para encontrar personal, como soporte de TI, gestión de proyectos y análisis de datos, entre otras.

Foto: Google