GreenVolt crea una empresa para desarrollar fotovoltaica en España

Invertirá 170 millones de euros en los próximos cinco años para poner en marcha 250 megavatios

La compañía portuguesa GreenVolt se ha asociado con Green Mind Ventures (GMV) para crear una nueva compañía en España. El objetivo de Sustainable Energy One (SEO) será promover, adquirir y desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica en nuestro país, para lo que cuenta con un presupuesto de 170 millones de euros en los próximos cinco años.

Ignacio Madrid, ex CEO de Galp Solar y uno de los socios directores de GMV, asumirá la dirección de SEO y centrará el interés en proyectos de pequeño y mediano tamaño, hasta diez megavatios. El plan consiste en desarrollar los proyectos para venderlos posteriormente, con el objetivo de alcanzar los 250 megavatios para 2028.

Red de capilaridad
Este tipo de proyectos pequeños y medianos, similares a los de generación de energía distribuida, presentan varias ventajas que compensan su tamaño. Además, facilitan la expansión de una red de capilaridad y tienen mayor relevancia en la transición energética a la que nos dirige el mercado de las energías renovables.

El director general de GreenVolt, João Manso Neto, asegura que “la apuesta por SEO es el resultado de su visión diferenciada respecto a la generación de energía distribuida, así como de su orientación y acceso a proyectos de energía solar fotovoltaica, pero también de su capacidad de gestión y ejecución. Estos proyectos ya se han demostrado en España".

Por su parte, Ignacio Madrid añade: “Estamos alineados con la visión de GreenVolt para la transición energética y somos complementarios. La visión, el talento y la capacidad de ejecución de João Manso Neto y su equipo, su vocación internacional y solidez financiera hacen de GreenVolt un socio perfecto para este vehículo de inversión y para futuras iniciativas”.

Apuesta por el autoconsumo
Esta operación se ha producido cuando aún no ha pasado un mes de la adquisición, por parte de GreenVolt, del 50% de Univergy Autoconsumo. Univergy Solar y Remigio Abad, ex director general de Powen, conservan el 50% restante, sobre el que la compañía portuguesa ha asegurado también una opción de compra.

Univergy Autoconsumo ha acumulado un 2,5% de cuota de mercado entre pymes e industria desde que fue fundada en 2019. Un rápido crecimiento que se traduce en más de 400 proyectos, una cartera de 600 megavatios y 3.500 clientes. Además, tiene cuatro franquiciados, un modelo de negocio que adoptó para acelerar su crecimiento.

La entrada de GreenVolt se ha realizado mediante una ampliación de capital de 12 millones de euros que la compañía necesitaba para seguir dando respuesta a un mercado de autoconsumo en rápido crecimiento.

Gran capacidad de implantación
Sobre esta operación, Manso Neto comenta: “Esta adquisición refuerza claramente la apuesta de GreenVolt por el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo en la península Ibérica, esta vez en el segmento de negocio.  Univergy Autoconsumo ha demostrado, en los últimos tres años, una gran capacidad de implantación y estamos seguros de que, con la colaboración con GreenVolt, podrá acelerar su plan de negocio, al tiempo que contribuye de forma decisiva a la reducción de los costes energéticos de las empresas españolas y a la generación de energía limpia y renovable”.

El CEO de Univergy Autoconsumo, Remigio Abad, concluye: “La entrada de GreenVolt en Univergy Autoconsumo es motivo de gran satisfacción y contribuirá decisivamente a acelerar el crecimiento de la compañía y la transición energética hacia fuentes de energía renovables, extrayendo el potencial que la península Ibérica no ha podido aprovechar”.

Foto: GreenVolt