Innosea llega a España para desarrollar la energía eólica marina

Se ha visto atraída por el plan nacional para instalar hasta tres gigavatios hasta 2030 y por la cadena de suministro

La consultora británica Innosea, especializada en energías renovables marinas, ha decidido instalarse en España, atraída por una hoja de ruta que prevé poner en el mercado entre uno y tres gigavatios de energía eólica flotante hasta 2030. La filial de ABL es la primera del grupo que llega a nuestro país. El propio ABL Group sí ha participado en un proyecto para llevar la energía solar fotovoltaica flotante a las Islas Canarias.

Innosea desarrolla la ingeniería, el diseño y la I+D necesaria para impulsar las energías renovables que se pueden producir en el mar. El ambicioso plan del gobierno supondrá un impulso muy relevante para la tecnología eólica flotante. Si se alcanza el hito de los tres gigavatios, el 40% de los activos europeos de esta fuente energética en 2030 estarán en nuestro país.

Fuerte disposición del mercado
Otro factor que ha animado a la empresa a expandirse a España ha sido la fuerte disposición del mercado, con una de las cadenas de suministro de energía eólica marina más fuertes de Europa. En definitiva, ABL no podía dejar escapar la oportunidad de instalarse en un país que ha instalado 28.000 megavatios de energía eólica terrestre en las últimas décadas y que prevé crecer un 31% de aquí a 2030, mientras la fotovoltaica crecerá un 22%.

Aunque la compañía se enfocará en las energías marinas, como la solar flotante y la de las olas y las mareas, no descarta participar en proyectos terrestres. Además de la eólica y la fotovoltaica, su experiencia en ingeniería y consultoría abarca otras especialidades, como el hidrógeno y el almacenamiento de energía.

Soluciones de ingeniería y diseño
El ingeniero geotécnico y geofísico Jordi Serret dirigirá la oficina española, ubicada en Barcelona. Consultor sénior especializado en tecnología eólica marina flotante, también tiene una experiencia significativa en soluciones de ingeniería y diseño para energía solar fotovoltaica flotante y almacenamiento de energía.

El director gerente de Innosea, Hakim Mouslim, explica: “Después de nuestra expansión al mercado francés de energías renovables, aplicar nuestra experiencia a ayudar a nuestro vecino, España, a alcanzar sus objetivos climáticos es el siguiente paso lógico, especialmente si consideramos sus claras intenciones de apostar por la energía eólica marina. Nuestro equipo ya incluye a varios consultores e ingenieros españoles que conocen bien el mercado local. Esta nueva presencia significa que podemos brindar un soporte local aún más personalizado a los clientes en el terreno”.

Por su parte, el director general de ABL Group para energías renovables, William Cleverly, afirma: “Estamos entusiasmados de reafirmar nuestro compromiso con la región, puesto que busca acelerar su viaje hacia las cero emisiones, y Jordi tiene la combinación perfecta de perfil de geociencia e ingeniería naval para brindar apoyo en la etapa inicial a los clientes en este mercado”.

Fotos: Innosea