La inversión inmobiliaria no se frena en España

El 97% del capital que llegó al sector logístico procede del extranjero

La inversión inmobiliaria en España entre enero y septiembre de este año ha alcanzado los 10.800 millones de euros. Así lo afirma la consultora inmobiliaria internacional JLL en un informe sobre el sector en el que adelanta los datos del tercer trimestre y el acumulado del ejercicio hasta la fecha. En cabeza se encuentran los segmentos de oficinas, logística y retail, englobados en el área Commercial Real Estate, que suma 7.500 millones de euros y supera en un 80% la cifra del periodo equivalente en 2021.

Para alcanzar esta cifra, las estimaciones que hace la consultora sitúan en 2.000 millones de euros la inversión en este tipo de activos entre julio y septiembre. Esta cantidad es un 49% mayor que la del mismo periodo del año pasado, aunque un 45% menor que la del trimestre anterior.

Mayoría de inversiones foráneas
Dentro del Commercial Real Estate, el informe valora en 610 millones las transacciones en el segmento logístico durante el tercer trimestre. Esta cifra es un 113% mayor que en el mismo periodo de 2021, y un 76% superior a la del segundo trimestre de este año. En el acumulado de enero a septiembre, bate su récord con unos 2.000 millones de euros, un 90% más que hace un año. El 70% de las operaciones fueron protagonizadas por fondos de inversión, y el 97% del capital llegó del extranjero.

En lo que se refiere a los activos del segmento retail, la inversión del tercer trimestre está en torno a los 550 millones de euros, y en el acumulado del año llega a los 3.690 millones, nada menos que un 427% más que en 2021. La compra de una cartera de Merlin por parte de BBVA explica en parte este dato, si tenemos en cuenta que, al sacarla de la ecuación, el volumen acumulado se queda en 1.700 millones de euros, que, aun así, supera en un 70% la cifra del año pasado.

Activos comerciales
Dentro del retail, los activos high street han captado 820 millones de euros (2.807 millones de euros si se incluye la operación de BBVA y Merlin). En centros comerciales se han invertido unos 350 millones, los supermercados han llegado a 322 millones, y los parques comerciales han registrado movimientos por 208 millones.

Las oficinas son otro gran atractivo para los inversores inmobiliarios. Entre enero y septiembre, tan sólo en Madrid y Barcelona las transacciones acumularon inversiones de 2.040 millones de euros, un 25% más que un año antes. Y no se queda atrás el segmento residencial; en el periodo analizado, las compraventas movieron 3.300 millones de euros, que marcan un crecimiento del 28% respecto a 2021. Aumentaron tímidamente las inversiones en residencial de alquiler, con unos 200 millones de euros, y menguaron las compras de residencias de ancianos, que se quedaron en 300 millones. Fueron las residencias de estudiantes, con un récord en el tercer trimestre, las que tiraron de este segmento: en el acumulado del año crecen ya un 237% respecto a los nueve primeros meses de 2021 y se sitúan en los 1.300 millones de euros.

Foto: Mountpark