Kao amplía su planta de Barcelona para potenciar sus fragancias en Europa

La corporación japonesa multiplicará por dos su producción de un compuesto aromático básico en la fabricación de bienes de consumo

La japonesa Kao Corporation ha puesto en marcha un plan para ampliar sus instalaciones de producción de fragancias sintéticas en la planta de su división Kao Chemicals Europe en Olesa (Barcelona). Concretamente, reforzará la fabricación de methyl dihydrojasmonate (Mdj) o dihidrojasmonato de metilo, un material básico que proporciona una fragancia fresca de jazmín, y que se utiliza en una amplia gama de productos de consumo.

El objetivo de Kao Corporation es ampliar su cuota de mercado de Mdj, en la que ya es líder en la Unión Europea. Un mercado, el de mayor demanda en todo el mundo, que en 2021 movió unas 20.000 toneladas de este producto. La demanda europea se mantuvo estable el pasado año, y la previsión de la compañía japonesa es que crezca un 4% a nivel mundial, para lo que quiere prepararse con esta inversión.

Versatilidad y compatibilidad
Kao produce Mdj en España desde 2001. Este material se emplea en una amplia variedad de productos gracias a su buena compatibilidad con otros materiales. La nueva línea de producción multiplicará por más de dos la capacidad de fabricación de Mdj de Kao en España. La construcción se concluirá, previsiblemente, en diciembre de este año, de tal forma que la producción se inicie a comienzos de 2023.

Las nuevas instalaciones funcionarán con la tecnología exclusiva desarrollada por Kao, que logra reducir las emisiones de CO2 en 2.000 toneladas anuales. Además, reduce la energía necesaria para el tratamiento de aguas residuales porque logra eliminar las aguas residuales salinas, que en la actualidad se acercan a las 850 toneladas por año.

La compañía japonesa se apoya en sus valores éticos, acordes con las regulaciones ambientales más rigurosas en Europa, además de su capacidad de suministro estable, para explicar su liderazgo en el mercado europeo y su objetivo de mantener y fortalecer esa posición en el mercado. Los productos de Kao engloban más de veinte marcas comercializadas en Europa, Asia, Oceanía y Norteamérica.

Foto: Kao