La inversión logística internacional mira hacia España en 2022

Estará entre los cinco mayores receptores de flujos de capital extranjero en este segmento inmobiliario

Más del 60% de las inversiones inmobiliarias transfronterizas tendrán como destino la región EMEA en 2022. Es una de las principales conclusiones del informe European Outlook 2022, elaborado por el consultor inmobiliario Knight Frank, que avanza que será un año récord para el flujo de capital internacional en el sector. Y si Europa, Oriente Medio y África se convierten en el foco de los inversores, el principal emisor será Estados Unidos, que aportará cerca de la mitad del capital que llegará a los mercados inmobiliarios este año.

Dentro de la región EMEA, España será uno de los principales captadores de inversiones inmobiliarias transfronterizas, en el que se prevé como un gran año para nuestro país. Con una economía en pleno proceso de recuperación y el empleo en niveles prepandemia, los inversores ven la oportunidad en los diversos segmentos dentro del sector.

Logística y vivienda de alquiler
La logística será uno de los principales atractivos de España para los inversores extranjeros, que ven con interés cómo nuestro país responde a las necesidades del mercado de comercio electrónico. Esto se traduce en el desarrollo de nuevos almacenes que atienden a demandas crecientes, como la de la logística de última milla. Esta circunstancia contribuirá a colocar a nuestro país entre los cinco principales destinos de la inversión logística internacional de la región EMEA en 2022, según el informe Active Capital de la propia consultora.

En opinión de Humphrey White, director general de Knight Frank, “la demanda contenida por el confinamiento, las oportunidades de inversión en España y el entorno de tipos bajos son el motor de este crecimiento”. Además, explica: “Los activos con mayor atractivo para inversores seguirán siendo, entre otros, el segmento de vivienda de alquiler (build-to-rent) y el logístico. En 2022 los centros de datos serán una tendencia en alza, aunque todavía es un segmento muy especializado”.

Supermercados y hoteles
Al segmento privado de vivienda en alquiler y el logístico se suma el interés de los inversores por el comercio minorista y, más concretamente, por los supermercados, un subsector que ofrece contratos de arrendamiento a largo plazo y ha dado buenos resultados durante la pandemia. Ante esta situación, el informe prevé que el sector minorista español se coloque entre los diez primeros de la región en 2022.

Otro segmento que dará muchas alegrías al sector inmobiliario será el de los hoteles, y aquí tendrán un papel destacado los inversores estadounidenses. La recuperación del sector turístico español, con el consiguiente aumento de la ocupación hotelera, los llevará a convertir nuestro país en el segundo destino de capital internacional dentro del segmento hotelero.

Oficinas atractivas pospandemia
En cuanto al segmento de las oficinas, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, Knight Frank espera una recuperación de la demanda paralela al regreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo. España no ha sido el único país que ha sufrido en este segmento, y tampoco estará sola en su recuperación, en la que el informe nos coloca entre los diez mayores receptores de inversiones internacionales.

Eso sí, las oficinas ya no serán como antes; la flexibilidad ha llegado para quedarse, lo que reducirá el número de puestos y aumentará el espacio destinado a salas de reuniones. Como indica White, “las oficinas se deben diseñar como espacios atractivos para los empleados, porque todos hemos aprendido a trabajar en casa. Las oficinas deben ser lugares productivos, de encuentro y creatividad”.

En términos generales, los principales destinos del capital internacional destinado al sector inmobiliario en el continente serán Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.