Latécoère crece en España con la compra de MADES

Málaga Aerospace, Defence & Electronics Systems tiene cien empleados de alta cualificación

El grupo aeroespacial Latécoère ha anunciado la adquisición de Málaga Aerospace, Defence & Electronics Systems (MADES) a la American Industrial Acquisition Corporation (AIAC). Se trata de la tercera compra que hace la compañía francesa desde la ampliación de capital que afrontó el pasado mes de agosto. Al mismo tiempo, es la primera operación de este tipo que hace en España.

Una de las características de este actor relevante de la industria aeronáutica es que trabaja en toda la cadena de valor, desde el diseño y la fabricación hasta el montaje, la instalación y el mantenimiento. Con sede en Toulouse, su llegada al Parque Tecnológico de Andalucía añade a su nómina, a primera vista, una pequeña empresa de alrededor de cien empleados.

Posicionamiento en el mercado
Pero lo que sin duda ha hecho atractivo a MADES, a ojos de Latécoère, son dos factores: por un lado, su alta especialización en la fabricación de sistemas electrónicos de precisión, tanto para fines militares, que le aportan el 80% de sus ventas, como de seguridad en aviación comercial y mercados finales industriales. Por el otro, su posicionamiento en el mercado como proveedor de los principales contratistas de Norteamérica y Europa.

La plantilla de MADES aporta una alta cualificación al grupo. La adquisición potencia esa cadena de valor de la compañía, y no sólo le aporta nuevos mercados sino que le permitirá mejorar la respuesta a las necesidades de sus clientes actuales. Al mismo tiempo, le proporciona nuevas soluciones para servir a la futura generación de aeronaves.

Aprobación regulatoria
A las habituales condiciones comerciales y regulatorias se añade, en esta operación, su pertinente aprobación por parte del Consejo de Ministros, por la relación de MADES con la industria militar. Este paso se espera que se produzca en el primer semestre de este año. De momento, el director ejecutivo de Latécoère, Thierry Mootz, valora la operación como emocionante, y afirma: “MADES es una empresa líder en el mercado con una gestión eficaz y un desempeño operativo y de clientes de primer cuartil”.

Sobre su futuro inmediato, Mootz explica: “MADES está desarrollando nuestra posición en el segmento del mercado de defensa de Estados Unidos y creará importantes sinergias dentro de la división de sistemas de interconexión de Latécoère, además de reforzar nuestra posición como número 1 en racks de aviónica. Continuamos acelerando la estrategia de crecimiento externo anunciada en el momento del aumento de capital y, por lo tanto, estamos cumpliendo nuestra ambición de servir a la industria aeroespacial con soluciones innovadoras para un mundo sostenible”.

Foto: Latécoère