Lenovo refuerza su colaboración con el Barcelona Supercomputing Center

Aportará siete millones de euros, su mayor inversión en I+D en España hasta la fecha

La multinacional tecnológica china Lenovo y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han dado un paso más en su alianza para reforzar la I+D en tecnología de supercomputación. Tras una colaboración que dura ya seis años, la compañía china invertirá siete millones de euros en los próximos tres ejercicios para desarrollar la investigación en tres campos prioritarios: la medicina de precisión, el diseño y desarrollo de chips europeos de código abierto (tipo RISC-V) y la creación de más supercomputadoras y centros de datos energéticamente sostenibles.

Se trata de la mayor inversión realizada hasta la fecha por Lenovo en España. Los objetivos que persigue su alianza con el BSC-CNS coinciden con algunos de los objetivos tecnológicos prioritarios tanto para España como para la Comisión Europea en la aplicación de la computación de altas prestaciones, como son la medicina personalizada, la autonomía europea en el diseño de chips y la eficiencia energética en supercomputadoras y centros de datos.

Algoritmos de análisis genómico
El análisis eficiente de datos genómicos a gran escala será clave para el avance de la medicina de precisión y la generación de nuevos tratamientos contra enfermedades como el cáncer. En esta línea, el equipo del BSC-CNS liderado por el investigador Miquel Moretó estudiará algoritmos de análisis genómico para diseñar nuevos aceleradores que se integrarán en las plataformas HPC (computación de alto rendimiento) del futuro y que servirán para mejorar la eficiencia de estos análisis altamente sofisticados.

Respecto a la necesidad de supercomputadoras, los expertos se encuentran con un freno a su desarrollo, que es su demanda de consumo eléctrico, unos 25 megavatios, equivalente a la de una ciudad mediana. La investigación conjunta entre el BSC-CNS y Lenovo, liderada por la investigadora Julita Corbalán, buscará construir supercomputadoras y centros de datos más eficientes energéticamente, sostenibles y de menor coste.

Impulsar la competitividad
En lo que se refiere a los chips, la ley europea, junto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) impulsado por el gobierno español, quieren impulsar la competitividad de Europa en tecnologías y aplicaciones de semiconductores y ayudar a lograr una transformación tanto digital como sostenible. El objetivo de la UE es duplicar su cuota de mercado para situarse en el 20% mundial en 2030.

El Laboratorio Europeo de Arquitectura de Computación Abierta (LOCA), que puso en marcha el BSC en 2019, trabaja en el diseño y desarrollo de tecnología de chips basada en la arquitectura de código abierto (RISC-V). Liderado por el investigador John D. Davis, colabora con empresas, fundaciones e instituciones académicas para crear dispositivos que garanticen transparencia, competitividad y autonomía tecnológica. Ahora, el BSC ha anunciado la creación de otro laboratorio similar en colaboración con Intel.

Retornos significativos
El director del BSC-CNS, Mateo Valero, afirma: “Estoy muy orgulloso de esta importante colaboración con Lenovo mientras continuamos nuestro largo trabajo juntos abordando los grandes desafíos de estas líneas de investigación prioritarias de la agenda de la Comisión Europea y España. Esta colaboración en investigación generará retornos significativos para la región, no sólo humanos y científicos, sino también tecnológicos y económicos”.

El director de EMEA, HPC e IA en Lenovo, Noam Rosen, explica: “Nuestro objetivo compartido es adoptar la arquitectura abierta para apoyar a los científicos e investigadores con plataformas de supercomputación más inteligentes, eficientes y sostenibles. Este acuerdo y nuestra contribución de inversión son sólo los ejemplos más recientes del compromiso continuo de Lenovo con Europa, uniéndose a nuestra nueva planta de fabricación en Hungría y el Centro de innovación de IA en Alemania. A Lenovo le apasiona ayudar a los investigadores del BSC a resolver los mayores desafíos de la humanidad y se enorgullece de apoyar el liderazgo del BSC, que impulsa la innovación europea en HPC”.

Foto: BSC
(El vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de Lenovo Infrastructure Solutions Group, Kirk Skaugen, y el director del BSC-CNS, Mateo Valero, en la fiorma del acuerdo.)