Lilium confía a Aernnova un componente clave de su jet eléctrico

El sistema de sujeción de la propulsión es el que permite el despegue y el aterrizaje vertical

La compañía alemana Lilium, que en la actualidad está desarrollando un pequeño avión totalmente eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, ha elegido a la empresa española Aernnova para que se responsabilice del diseño y fabricación del sistema de sujeción de la propulsión que equipará su aeronave, conocida como Lilium Jet.

El sistema de sujeción del motor o flap es una estructura que se coloca en la parte trasera de las alas y los canard –los perfiles aerodinámicos delanteros–. Se trata de uno de los componentes clave del Lilium Jet, puesto que será el responsable de proporcionar sustentación al aparato al interactuar con el flujo de aire del motor. Además, esta pieza alberga los sistemas de propulsión vectorial, que son los que permiten el vuelo vertical y horizontal.

Eficiencia aerodinámica
Aernnova y Lilium trabajarán juntas en el diseño y la fabricación de este componente aeroestructural clave. Los flaps llevarán integrados unos motores eléctricos que mejorarán sus prestaciones en cuanto a capacidad de carga, eficiencia aerodinámica y reducción del nivel de ruido del motor. También facilitarán el control del empuje vectorial durante las maniobras de vuelo. Para mejorar sus prestaciones, la aeronave se ensamblará con materiales ligeros como la resina epoxi reforzada con fibra de carbono.

La compañía española, que cuenta con más de 5.000 empleados, es suministrador Tier 1 de estructuras aeronáuticas para los principales fabricantes de aviación, como Airbus, Boeing y Embraer. Su contrato con Lilium expande su mercado al transporte regional sostenible de alta velocidad, uno de los objetivos que persigue el sector en la actualidad.

El socio perfecto
Sobre la elección de la empresa española, el director de operaciones de Lilium, Yves Yemsi, afirma: “Aernnova es una empresa líder en el diseño y fabricación de estructuras metálicas y de material compuesto en el sector aeroespacial, lo que le convierte en el socio perfecto. Para nosotros es importante colaborar con los mejores proveedores aeroespaciales y aprovechar su experiencia”.

Por su parte, el CEO de Aernnova, Ricardo Chocarro, señala: “Con más de 28 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de estructuras de aeronaves, estamos orgullosos de formar parte de este proyecto tan emocionante y único como el de Lilium Jet. Este avión totalmente eléctrico tiene la oportunidad de cambiar la industria de la aviación de forma positiva y sostenible. Es un orgullo para nosotros convertirnos en socio clave de este proyecto”.

Foto: Lilium