Cádiz contará con uno de los principales hubs logísticos del sur de España

Lógica cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros y prevé crear 3.000 empleos

Lógica -Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz-, ha dado un nuevo paso para hacerse realidad. El Gobierno andaluz aprobó el pasado 24 de enero el proyecto, que tiene un presupuesto de 70 millones de euros y se calcula que servirá para crear alrededor de 3.000 puestos de trabajo.

La puesta en marcha de Lógica permitirá concentrar la actividad logística de la Bahía de Cádiz en una parcela de 120 hectáreas ubicada en Puerto Real. Esta infraestructura será también un importante pulmón para el puerto de la Bahía de Cádiz, que potenciará su desarrollo y su competitividad. De hecho, su actividad en contenedores y graneles ha seguido creciendo a pesar de la pandemia. Dos actividades que, sin duda, se beneficiarán de la puesta en marcha de Lógica.

Conexiones ferroviarias y de carreteras
Ubicado a tres kilómetros del puerto, la plataforma se convertirá en uno de los principales hubs logísticos de Andalucía. El tren, que pasa por una de sus lindes, contará con un ramal interno que conectará directamente el parque con la terminal de graneles y con la nueva terminal de contenedores construida en la capital, y lo unirá con la red general. También la autovía A-4 pasa por la puerta de la futura infraestructura.

Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, la inversión prevista de 70 millones de euros tendrá un “efecto multiplicador” que sumará otros 188 millones de euros al proyecto. El anuncio ha sido posible tras la autorización del pleno del Parlamento andaluz para que se abonaran los 10,8 millones de euros que restaban por pagar a la sociedad Dehesa Norte para hacerse con la titularidad de los terrenos.

Trabajos de urbanización
En total, se han pagado algo más de 20 millones de euros por los terrenos: 7,3 millones a la familia propietaria y 13,3 millones a la sociedad Dehesa Norte. Hasta ahora se habían abonado 2,5 millones de euros y del volumen restante, la parte que superaba los diez millones requería esa previa autorización, en virtud de la normativa autonómica.

Una vez solventada la titularidad de los terrenos, el próximo paso será formalizar la participación que tendrán en Lógica el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Esta última trabaja con la previsión de que los trabajos para urbanizar estos terrenos comiencen el próximo verano o durante el cuarto trimestre de este mismo año.

Foto: Junta de Andalucía