El sector de alimentos para mascotas pone el ojo en España

La inversión de Mars en Ávila y la adquisición de Happets confirman el interés de grandes y pequeños

Según el informe Facts & Figures 2021 de la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas (Fediaf), España es el país europeo con más perros de compañía per cápita. Un factor de atracción para las marcas de alimentos para mascotas, que en los últimos años han abordado diversos movimientos para posicionarse en el mercado nacional y crecer en el internacional.

Una de las últimas inversiones anunciadas fue, el pasado mes de febrero, la de la estadounidense Mars (la misma que produce los conocidos M&M's). Durante la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la planta de producción de alimentos para mascotas de la compañía en Arévalo (Ávila), para ver los avances de una ampliación que ya había comenzado, se dieron a conocer los datos de esta operación.

Nueva línea de producción
Concretamente, la multinacional invertirá un total de 50 millones de euros en esta ampliación, con la instalación de una segunda línea de fabricación para aumentar la producción de las actuales 26.000 toneladas anuales hasta las 70.000 toneladas en 2024. Cuando entre en funcionamiento, se crearán 70 nuevos puestos de trabajo directo que se unirán a los 150 que hay actualmente en la planta. Además, se mantendrá el uso de materias primas de la región, que actualmente se cifra en el 90% de su consumo.

Como explicó durante la visita el director general de Mars Iberia, Rez Hassan, “la categoría de cuidado para mascotas es estratégica para Mars tanto a nivel global como en España”. Pero no es la única empresa del sector que ha puesto los ojos en nuestro país. Ya en 2018, el grupo belga United Petfood, líder en Europa, adquirió el proveedor de alimentos secos para perros y gatos de Mercadona, el grupo aragonés Bynsa.

Ya hace dos años, la compañía argentina DrZoo llegó a España, con el apoyo de ICEX-Invest In Spain, para convertir nuestro país en la base de su expansión a Europa. De momento, ya distribuye a seis países de la Unión Europea y en julio puso en marcha su primera planta de producción local en Valencia, con una inversión de 1,2 millones de euros.

La mayor de Europa
Como indican los datos recopilados por la web www.petfoodindustry.com, United Petfood fue la mayor empresa de alimentación de mascotas de Europa por ingresos en 2021. Le sigue en el ranking la española Agrolimen, propietaria a su vez de otra compañía, Affinity Petcare, que se sitúa en la sexta posición.

Las empresas pequeñas, incluso en el segmento de las dietas personalizadas para mascotas, también atraen la atención de los inversores. La operación más reciente de compraventa se produjo el pasado mes de septiembre, cuando la portuguesa Barkyn anunció la adquisición de su rival Happets, una startup con sede en Barcelona centrada en la nutrición de perros.

I+D español
Por su parte, el grupo francés ADM cuenta con un sitio de producción en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) desde hace más de veinte años, donde trabajan más de cien personas. Con 9.000 metros cuadrados de superficie, las instalaciones de Setna tienen espacio también para la innovación, con programas de desarrollo en colaboración con universidades y expertos internacionales. 

Pero no sólo las propias empresas del sector miran a España. Los fondos de inversión también han empezado a moverse. Es el caso de Portobello, que en julio de 2019 adquirió Elmubas, fabricante español de comida seca extruida para perros y gatos, en lo que la prensa describió como “una dura puja” y cifró en 200 millones de euros.

Fundamentos sólidos
La decisión de invertir en esta empresa se tomó por tratarse de una “industria atractiva con fundamentos sólidos: resistente y no cíclica con una dinámica de crecimiento orgánico positiva”, según explica el fondo en su web. Asimismo, destaca sus posibilidades de crecimiento tanto orgánico como inorgánico y los 25 años de experiencia de su equipo gestor.

El propio Servicio de Agricultura Extranjera del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló en octubre a España como uno de los tres destinos con más potencial para la exportación de alimentos para mascotas. Según su informe, la demanda de importación de nuestro país ha crecido de forma constante en los últimos cinco años, y Estados Unidos es uno de sus principales suministradores. Una de las razones, explica, es el crecimiento de la población de mascotas y la consciencia de sus propietarios sobre sus necesidades nutricionales.

Foto: Mars y Barkyn