El nuevo modelo de Mitsubishi se fabricará en Valladolid

La planta de Renault producirá el ASX para todo el mercado europeo, al que llegará en 2023

El nuevo Mitsubishi ASX llegará al mercado europeo en los primeros meses de 2023, y la compañía japonesa ha elegido la planta que tiene Renault en Valladolid para fabricar todas las unidades que se venderán en el continente. La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi hace posible esta cooperación, por la cual las instalaciones del grupo francés se ponen a su disposición.

La alianza de los tres grupos persigue mejorar la competitividad y la rentabilidad de sus miembros, que comparten tecnologías clave. En su última actualización, a finales de enero, han anunciado la inversión conjunta de 23.000 millones de euros en los próximos cinco años para potenciar su estrategia de electrificación y conectividad. Se sumarán a los 10.000 millones ya invertidos con el objetivo de poner en el mercado 35 nuevos modelos eléctricos para 2030.

Una nueva generación
El nuevo ASX se basará en la plataforma CMF-B, una de las que comparten las tres marcas para fabricar sus vehículos. Estará equipado con la última tecnología e incluirá versiones en sistemas de propulsión como el híbrido enchufable (PHEV) y el híbrido (HEV). Se trata de una nueva generación de un modelo que Mitsubishi Motors Europe ha optado por modernizar, tras haberlo convertido en uno de sus automóviles de mayor éxito, con 379.542 unidades vendidas en Europa desde 2010.

La alianza basa la construcción del 60% de sus modelos en una serie de plataformas comunes sobre las que montan motores y carrocerías. Su objetivo es alcanzar el 80% de los 90 modelos que prevén tener a la venta para 2026. En cuanto a los 35 modelos eléctricos que ha anunciado para 2030, la previsión es que el 90% se basen en cinco de estas plataformas.

SUV híbrido enchufable
Mitsubishi Motors fue el primer fabricante que lanzó un modelo SUV híbrido enchufable. Hasta el final de 2021 había vendido ya más de 200.000 unidades, la mayoría de ellas del Outlander PHEV, que llegó al mercado en 2013, y el resto del Eclipse Cross PHEV, que se lanzó el año pasado. Ahora, desde la planta de Renault en Valladolid, la compañía japonesa llevará al mercado su tercer modelo con este tipo de motorización.

El presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Motors Europe, Frank Krol, afirma: “El segmento de los SUV sigue creciendo en popularidad en Europa, siendo los híbridos enchufables la tendencia principal. Estamos preparados para aprovechar ese legado con la próxima generación de ASX y estamos ansiosos por ofrecer a nuestros actuales y futuros clientes una nueva alternativa altamente competitiva”.

Foto: Mitsubishi