Nissan refuerza sus plantas de Ávila y Cantabria

Aumentará hasta los 55 millones la inversión en la nueva fábrica abulense y alcanza los 40 millones en la cántabra

La nueva directora de la fábrica de Nissan en Ávila, Nuria Cristóbal García, estrenó su cargo a comienzos de julio con la inauguración de la planta de estampación con la que se ha dotado esta instalación, como parte del plan de transformación aprobado en 2017. La compañía también ha inaugurado una línea de moldeo en su planta de Cantabria, enmarcada en este caso en el plan de ultra competitividad 2020-2023.

La nueva planta de Ávila tiene 23.000 metros cuadrados, frente a los 11.000 previstos cuando se inició el proyecto. Consta de una nueva línea de estampación y una máquina de inyección de plástico con las que la fábrica podrá aumentar su capacidad productiva.

Nuevo almacén
El plan de transformación de 2017 tenía un presupuesto de 40 millones de euros, a los que se sumarán otros 15 millones antes de terminar este año. Complementado con ayudas públicas, ha permitido también la construcción, iniciada en noviembre de 2021, de un nuevo almacén de 21.000 metros cuadrados junto a la fábrica, con el que mejorará su competitividad y se reducirán los gastos logísticos.

En la actualidad, la planta de Ávila produce recambios para más de once modelos de Renault y Nissan, que conforman una alianza internacional junto a Mitsubishi. Ahora también asumirá un proyecto conjunto con Renault Retail Group para adecuar vehículos de ocasión multimarca de cara a su posterior venta.

1.700 empleos
El vicepresidente sénior de operaciones industriales en la región de AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía), Kevin Fitzpatrick, explica: “Nissan está realizando una importante apuesta por Europa que liderará nuestro movimiento global hacia la electrificación y donde mantendremos una importante presencia en España con las plantas industriales de Cantabria y Ávila, así como toda la actividad comercial de la marca, el centro técnico de Nissan en Barcelona, la función de compras, el centro logístico y el almacén de recambios, que en total suponen más de 1.700 empleos en España”.

Por su parte, Nuria Cristóbal espera alcanzar el pleno empleo en la planta abulense en 2023, desde los 350 actuales, y afirma: “No sólo estamos fabricando recambios de piezas de metal, sino también nuevas piezas y hemos buscado nuevos proyectos y oportunidades de negocio. Próximamente fabricaremos la estructura de la suspensión de un nuevo modelo de la alianza, lo que representa la entrada de Nissan Ávila en la producción de piezas de vehículos, más allá de la actividad de recambios y, también, la producción de paragolpes de recambio para Nissan, lo que nos convertirá en un centro de operaciones o polo industrial de paragolpes para la alianza en el sur de Europa”.

Línea de moldeo en Cantabria
Respecto a la puesta en marcha de una nueva línea de moldeo en la planta de Los Corrales de Buelna (Cantabria), en la que trabajan 500 personas, supone más de un 10% de aumento en su capacidad de producción, la reducción de costes de fabricación, la mejora de la eficiencia energética y la reducción del 18,5% de los costes energéticos. Los 40 millones de euros invertidos hasta el momento alcanzan el 75% del presupuesto previsto en el plan de ultra competitividad 2020-2023.

En la planta cántabra se producen más de 800.000 manguetas de dirección anuales para el mercado norteamericano. Este año, gracias a la nueva línea, añadirá la fabricación de piezas para el modelo Nissan Sendra en el mercado mexicano y otros productos para su cliente John Deere, que aumentarán un 3% el volumen de negocio de la fábrica.

El director de la planta, Jorge Alonso, comenta: “Estamos inmersos en un proyecto ilusionante, a la vez que desafiante, con el que aseguraremos la competitividad de la fábrica y su sostenibilidad a medio y largo plazo. Los objetivos son claros: el incremento del volumen de negocio, la modernización tecnológica y la mejora del rendimiento de la planta”.

Fotos: Nissan