Oracle abre en Madrid su primera región cloud española

La compañía estadounidense anuncia una segunda infraestructura en nuestro país para 2023

Oracle ha puesto en marcha en Madrid su primera región cloud española, tal como adelantó Invest In Spain el pasado mes de febrero. Se trata de la séptima infraestructura de su clase en la Unión Europea y la número 40 en todo el mundo, y viene a dar respuesta a una necesidad creciente de servicios empresariales por parte de todo tipo de organizaciones con sede en España, tanto públicas como privadas, en sectores que van de la salud a los servicios financieros, la educación y el comercio minorista.

Las regiones Oracle Cloud Infrastructure (OCI) se caracterizan por la oferta de una amplia gama de servicios que ayudan a sus clientes a modernizar sus aplicaciones, innovar con datos y análisis y migrar cargas de trabajo de misión crítica desde sus centros de datos a la nube de la compañía estadounidense. Empresas como BBVA, Grupo EULEN, Día, Grupo Piñero y Barcelona Health Hub se cuentan entre sus clientes.

Nueva región española en 2023
Como explica Albert Triola, director general de Oracle España, “las organizaciones locales y las instituciones públicas están dando pasos firmes para consolidar a España como un país centrado en la innovación impulsada por la tecnología”. Como respuesta, Oracle Cloud Madrid Region ofrecerá a sus clientes un catálogo de más de cien servicios diseñados para mejorar la eficiencia operativa y de TI, obtener información más rápida de sus datos y crear e implementar aplicaciones nativas de la nube.

Muchas compañías recurren ya a implementar aplicaciones resilientes en múltiples ubicaciones para asegurar su protección ante posibles problemas. La ubicación de la nueva región cloud es especialmente relevante porque permite conservar datos confidenciales sin necesidad de alojarlos fuera de nuestro país. De hecho, Oracle prevé abrir una nueva región cloud en España en 2023.

Cloud sostenible
Una de las características más destacadas de la nueva región cloud madrileña es que se trata de una de las primeras de la compañía que funcionan con energía 100% renovable. Oracle prevé que todas sus regiones cloud imiten este modelo para 2025.

La red de regiones cloud cuenta ya con 75 partners que garantizan que los clientes del servicio FastConnect puedan conectarse directamente a su red de nube virtual a través de conexiones dedicadas, privadas y de alto ancho de banda. El socio que se ocupará de ofrecer este servicio en la región madrileña será Interxion.

Seguridad y continuidad del negocio
Mateo Ramón, CIO del Grupo Piñero, uno de los clientes de Oracle en el sector hotelero, asegura que hay algunas capacidades que su empresa sólo puede lograr en la nube, y afirma: “Nuestro viaje a la nube con Oracle se completó en menos de un año, lo que nos permitió mantener la seguridad y la continuidad del negocio. Una región de nube local beneficiará aún más nuestra estrategia, ayudándonos a reducir las latencias del servicio, asegurar el marco regulatorio para los datos y combinar una variedad de servicios en la nube para enfrentar nuestros desafíos comerciales”.

Entre los partners de Oracle se encuentra la española Telefónica Tech, cuya CEO de ciberseguridad y nube, María Jesús Almazor, explica: “Uno de los impulsores clave para el éxito en el mercado de la nube es ayudar a nuestros clientes a adoptar la nube para hacer crecer sus negocios, ofreciendo una cartera completa y diferenciada con el apoyo de socios de referencia. Nuestra alianza con Oracle nos permitirá expandir nuestros servicios en la nube y fortalecer nuestro posicionamiento estratégico en PaaS, así como reforzar nuestra propuesta de valor de aplicaciones de base de datos y middleware con uno de los líderes del mercado”.

Foto: Oracle